Saltar al contenido

Pecheras para caballos

Las Pecheras para caballos sostienen la silla, hacen que la silla no se vaya para atrás o se mueva durante el galope.

Comparativa de mejores pecheras para Caballos 2020

¡Así que ponte tus botas de montar caballo y vayamos a cabalgar!

Las cintas hacen que la montura no se desplace hacia atrás o de lado a lado, es decir, permite que la silla no se mueva de su postura más adecuada

Los ORÍGENES de esta fueron más decorativas y para engalanar al caballo. Dándole así más porte al jinete, su uso no era de real utilidad o indispensable para la equitación, hasta que se dieron cuenta de algo.

Al pasar el tiempo, los jinetes vieron que, en los caballos más fuertes y de gran peso, con dorso amplio, era NECESARIA la pechera. Por eso están las pecheras para caballos de trabajo.

En montañas y senderos difíciles, el uso de la pechera facilita el trabajo. Ya que en estas zonas puede haber más inclinación y movimientos BRUSCOS, este accesorio para caballos, mantiene todo en su lugar.

Definición de Pecheras para caballos

La perchera para caballos es una correa o faja que está asida por los lados, hacia la parte delantera de la silla de montar. Esta ciñe y rodea el pecho de la cabalgadura.

Cómo hacer pecheras para caballos

La confección de una pechera es bastante sencilla, dado a su ordinaria pero justa forma de composición.

Con una simple cuerda de cinco metros, tres gazas y un nudo, podemos elaborar la nuestra, a continuación las instrucciones:

  • Doblamos la cuerda en tres partes iguales, luego estiramos cada lado, comenzaremos a intercalar cada lado SOBREPONIENDO cada una sobre si mismo.
  • Este proceso lo repetiremos hasta tener un nudo firme en el medio, y habiéndonos quedado un nudo firme en el medio, tenemos lista le pechera para colocarla en nuestro caballo.
A veces a las percheras, algunos les agregan detalles, tales como las flores

Tipos de pecheras para caballos

Una de las de mayor antigüedad, hasta parece hacer que no corra el tiempo, viene en forma de collar, rodea el cuello del caballo, con una correa que parte del centro.

Pasando entre las extremidades del caballo, se ajusta con un mosquetón a la CINCHA, esta versión de la pechera se utilizaba muy poco, dado que era muy pobre en cuanto a su funcionamiento.

Pechera en forma de Y

Es el más popular, consta de tres correas sujetas de un anillo central. Este anillo, constantemente lleva un protector para que evitar que el caballo se roce.

Pechera de banda

Muy popular a mitad del siglo veinte, consiste en una gran pieza de cuero puesta a ambos lados de la montura por medio de unas correas, y que se mantiene en su sitio por causa de otra cinta de cuero más fina, la cual iba de lado a lado del equino pasando por la cruz.

A continuación podrás apreciar unas imágenes de pechera para caballos.

percheras de caballos
Pecheras para caballos de cuero

Función de las pecheras para caballos

La función de esta útil y necesaria herramienta, es sencillamente SUJETAR la silla de el caballo dando estabilidad al jinete, facilitando así ciertas tareas y aumentando el desempeño de el caballo.

Preguntas relacionadas

En esta sección, podrás apreciar algunas preguntas usuales que nos han hecho sobre estos accesorios para caballos, pero si tienes una hazla con confianza.

✅ ¿Hacen daño las pecheras al caballo?

Aunque piensen que depende de si son pecheras para caballos de cuero o pecheras para caballos tejidas, si la pechera esta correctamente puesta, NO HARÁ DAÑO.

Ya sea por estética o por seguridad, esta parte del atalaje debe estar CORRECTAMENTE colocada, de forma contraria, haríamos gran daño a nuestro caballo y afectaremos su comportamiento.

Una pechera bien ajustada queda colocada en el perímetro natural del pecho y lomos del caballo, calza y se adhiere a su posicion si es la correcta.

Cuando la pechera queda muy suelta, las piezas que lo forman, cuelgan y ROZAN al caballo con el movimiento.

Dependiendo del tipo de pechera, pueden golpearlo con alguna pieza metálica.

Si estuvieran muy ajustadas, resultaría bastante INCÓMODO para el caballo, en especial si debe realizar algún esfuerzo en particular.

Dificultaría su respiración por que comprimirá su pecho, y por las rozaduras que las correas podrían dar al hacer algún movimiento BRUSCO, pudiendo dejar la marca de la piel.

Lo más importante al practicar la equitación, es VALORAR al animal de la mejor manera posible. Una pechera para caballo de trabajo, puede ser recomendada por un especialista como un veterinario.

Configuración