Saltar al contenido

Caballos miniaturas: ¿Qué son? Y ¿Cuál es su historia?

caballos raza miniaturas

¿Existe un animal más bonito y tierno que un caballo miniatura? La respuesta para muchos quizás sea un rotundo “no”.

Estos pequeños equinos son muy comunes en Europa y América, y son el resultado de una cría selectiva que permitió, por así decirlo, “configurarlos” de esa manera.

Erróneamente, se les confunde con los ponis, pero, aunque no lo creas son la versión chica de los caballos tal y como los conocemos.

Las investigaciones y la evidencia arqueológica indican que estos caballos datan del siglo XVIII, específicamente en Inglaterra.

Estas adorables criaturas sirvieron de mascotas para la monarquía, gracias a su temperamento, docilidad, vivacidad y nobleza.

El origen del caballo miniatura: ¿Cuál es la verdad?

Los caballos miniaturas fueron criados inicialmente en Europa. De hecho, se ha encontrado evidencia documental del siglo XVI donde se habla de estos animales de pequeña estatura.

Ya en el año de 1.765 estos curiosos caballos formaban parte de la nobleza, utilizados como acompañantes de niños y personas mayores. También, se ha reportado su empleo en las minas de carbón.

A mediados del siglo XIX estos ejemplares se hicieron más escasos y muy demandados, por lo que su precio aumentó considerablemente, considerándolos un verdadero lujo.

En estudios recientes se ha llegado a la conclusión que el 30% de los caballos reproductores de esta raza eran caballos miniaturas, estamos hablando del período entre 1.890 y 1.920.

historia de los caballos miniaturas

En 1.970 se funda en Estados Unidos la Asociación Americana de caballos miniaturas, la cual permitió controlar con mayor precisión el nacimiento y cría de estos animales.

Por otro lado, en la década de 1.940 la familia Falabella de Argentina comenzó la cría intensiva de estos equinos, mediante un proceso de selección riguroso que más tarde dio origen a la raza Falabella de mini-caballos.

Ciertamente, si hablamos de su origen según la raza de los equinos miniaturas encontraremos lo siguiente:

  • El caballo miniatura americano proviene del cruce de ejemplares holandeses e ingleses (siglos XVIII y XIX); la raza Falabella desciende de los caballos ibéricos, específicamente los andaluces; y la raza Toyhorse procede del Reino Unido.

¿Cuál es el precio de un caballo miniatura?

En este punto existe cierto consenso en aceptar que son caballos costosos, no solo por la pureza de su carga genética, sino también por su sexo. Normalmente, las hembras son más caras que los machos.

Los precios de un caballo miniatura americano suelen partir de los 3.000 euros en adelante, siempre y cuando se cuente con la carta genealógica del animal y la respectiva prueba de ADN que lo acredite como un ejemplar puro.

valor de los caballos miniaturas

De todas las razas con esa morfología, el caballo miniatura americano se cotiza muy bien en el mercado, debido básicamente a la cría minuciosa y el refinamiento de la especie a lo largo de los años.

Esto significa que los precios de estos equinos pueden oscilar entre los 3.000 euros y 12.000 euros. Y si el caballo se va a destinar como acompañante o equino de terapia, pues su valor se incrementa a 15.000 euros.

Características físicas de los caballos miniaturas

Según los registros de la Asociación Americana de Caballos Miniaturas, estos equinos son una versión de menor tamaño del caballo común, por lo que no pueden contar con una altura mayor a 86cm, medidos desde el último cabello de las crines hacia abajo.

Como se sabe las características del caballo miniatura no son las que encontraremos en un equino de tamaño promedio. Por esa razón, conviene conocer sus rasgos físicos para diferenciarlos correctamente de otros ejemplares:

  • Cabeza: suele tener un tamaño proporcional a su cuerpo, sin embargo, hay razas donde la cabeza puede ser un tanto más grande, destacando sobre la morfología corporal.
  • Cuello: su cuello es bastante ancho y corto, fuerte, con buena inserción en el tronco y en la cabeza. Está provisto de crines hermosas, abundantes y sedosas.
caracteristicas de los caballos miniaturas
  • Cuerpo: pudiera parecer rechoncho, pero es largo, estilizado y fino, bastante simétrico y bien proporcionado.
  • Extremidades: debido a la carga genética de estos caballos, pueden contar con extremidades débiles, pero gruesas y cubiertas de pelaje.
  • Corvejones: suelen ser simétricos, amplios, pero muy débiles.
  • Cascos: son fuertes, adecuados a su fisonomía.
  • Pelaje: es bastante variado y depende de la raza del caballo, normalmente los encontrarás con capas tordas, bayos y castaños.
  • Su peso corporal suele estar entre los 15 kg y 30 kg.

Cuidados básicos: Salud, alimentación y carácter

Los cuidados del caballo miniatura son casi los mismos de cualquier equino de tamaño grande, siendo animales bastante activos, vivaces, cariñosos y juguetones.

¡Algunos de sus cuidados básicos se describen a continuación!

  • Alimentación:

Los caballos miniaturas requieren porciones pequeñas de comida, cónsonas con su peso, edad y actividad física. En principio, basta con darles pasto seco y una taza de alfalfa, dos veces al día.

  • Hidratación:

Debido a su energía desbordante, debe estar siempre hidratado. Así mismo, el recipiente requiere ser cambiado a diario y contener agua fresca.

  • Corral:

Debe contar con las dimensiones adecuadas para que pueda descansar y moverse con libertad, tiene que estar muy limpio y protegido de la lluvia y del frío intenso.

  • Desparasitación:

Los equinos de esta raza tienen que desparasitarse cada 3 meses y se deben utilizar solo los medicamentos recomendados por su veterinario.

caballos miniaturas
  • Higiene:

Debido a su pelaje y actividad física, es necesario cepillarlos y retirar los restos de tierra, pelo muerto e insectos. El lavado del pelaje debe hacerse con champú específico para caballos y aplicárselo, por lo menos, una vez al mes.

  • Ejercicios:

Como es un caballo enérgico y lleno de vida, debes sacarlo a pasear, por lo menos, una vez al día.

  • Enfermedades más comunes:

Pueden padecer de tétanos, influenza equina, cólicos, babeosis y diarreas. Es muy conveniente acudir al veterinario ante cualquier cambio de humor, aumento de la temperatura corporal, erupciones, sangramientos o fatiga.

  • Carácter:

Los caballos miniaturas tienden a ser muy gentiles, con una personalidad serena, poco nerviosa, capaz de interactuar muy bien con los niños y adultos. Aprenden muy rápido, son inteligentes y amorosos.

Es importante mencionar que son muy preciados como animales de compañía para personas mayores y discapacitados, así como para la equino terapia.

Preguntas Frecuentes

El caballo mas pequeño del mundo es Bombel, midiendo 56,7 centrimentos.

Pueden vivir entre 30 y 35 años de edad

Configuración