Saltar al contenido

Caballos zainos: Un equino con pelaje peculiar

caballos raza zainos

Cuando hablamos de caballos zainos nos referimos a una raza específica de equinos, aunque muchos estudiosos comparten esta idea, la denominación zaina tiene que ver con el color de su pelaje, más que con una raza.

El término zaino no es exclusivo para los caballos, también se habla de toros zainos.

Un caballo zaino está provisto de capas color marrón y rojizo, pero la cola y las crines están pobladas de pelos negros. De hecho, las capas zainas son muy comunes en diferentes razas de equinos.

Por otro lado, la presencia de zainos en las diversas razas de caballos no interfiere en la diferenciación de las mismas, sobre todo en aspectos como: el temperamento, la clase, la apariencia y el tipo.

Dentro de los zainos es posible diferenciar ejemplares de sangre fría, sangre caliente y sangre templada. Los primeros suelen ser muy dóciles, inteligentes tranquilos.

Caballo zaino: ¿Cuál es su origen?

El término zaino procede del árabe y el andaluz, donde su significado hace referencia a algo “totalmente negro”.

Este rasgo particular se desarrolló simultáneamente con el fenotipo del caballo, de ahí la razón que podamos encontrar caballos zainos en Europa, África, Australia, América y Asia.

Inicialmente, se relacionó con los caballos y toros de pelaje castaño oscuro o negro.

Esta coloración tan especial del zaino viene dada por la presencia del gen causante del color rojizo y el gen del color negro, el primero es de tipo recesivo y el segundo es dominante.

historia de los caballos zainos

La presencia de los dos genes en el animal origina el bonito pelaje zaino. De lo que se concluye que todas las tonalidades de las capas equinas provienen de estos dos genes, incluyendo lógicamente la zaina.

Tipos de pigmentación: Color y diversidad de pelaje

El pelaje es un factor muy importante a la hora de estudiar a estos caballos. De hecho, en función de sus capas, los zainos se clasifican de la siguiente manera:

  • Zaino doradillo:

Cuentan con la tonalidad más clara del espectro “zaino”, por lo general, es más amarillenta y se combina muy bien con el castaño claro.

  • Zaino colorado común:

Tiene una tonalidad colorada oscura, similar al habano, que va degradándose a lo largo del cuerpo, adquiriendo un color anaranjado o castaño claro y algo de amarillo.

  • Zaino castaño:

Es el color típico del zaino colorado, similar al tono de la castaña. Este nombre aún se conserva desde su nacimiento en España.

  • Zaino colorado requemado:

Su tono rojizo es más oscuro en el cuerpo, aunque en la cola, crines y cabos son negras. Algunos llaman a este color zaino colorado sangre de toro.

  • Zaino hocico de mula:

Cuentan con una tonalidad gris en el hocico, por lo que su apariencia es la de una mula. El cuerpo también tiene tonos amarillentos, habano oscuro y rojizo.

caballos zainos tipos
  • Zaino hosco:

Cuenta con una amplia tonalidad rojiza en el cuerpo, con unas pequeñas combinaciones de negro y pelo castaño. Es el típico caballo que encontramos en el hipismo, por su estampa, belleza y rapidez.

  • Zaino:

Suele agrupar todas las características mencionadas anteriormente, además la proporción de pelo negro y castaño es de 50% y 50%.

  • Zaino pangaré:

Este caballo es fácilmente identificable por su tonalidad amarillenta en la parte inferior de los ojos, pecho, abdomen, sobacos, babillas y bragas. El resto del cuerpo presenta la típica capa zaina.

  • Zaino negro:

Posee un color habano oscuro, el pelaje de su cabeza y capas externas cuentan con pelos negros y colorados, pero predomina el pelaje negro.

Cuidados básicos: Salud, alimentación y carácter

Ciertamente, estos caballos requieren de cuidados especiales para mantenerlos en óptimo estado de salud, condiciones físicas y que puedan disfrutar de una mayor esperanza de vida.

Por lo tanto, hablaremos a continuación de cuatro aspectos esencial para cumplir con estos objetivos:

1.     Alimentación

La alimentación de los caballos zainos, así como la de cualquier otra raza, dependerá básicamente de factores como: desgaste físico, edad y tipo de trabajo. Es decir, su régimen alimenticio debe ser personalizado.

Si el caballo no trabaja, su alimentación debería consistir en 100% de heno o hierbas. Pero si el zaino es un ejemplar de competición, su dieta debe consistir en un 50% de forraje y 50% de cereales.

cuidados y alimentacion de caballos zainos

2.     Hidratación

El zaino debe mantenerse hidratado siempre, sobre todo en climas secos o si es un ejemplar activo (trabaja, compite, corre, pasea). Estos pueden beber entre 20 y 60 litros de agua diarios.

El recipiente de donde toman el agua debe lavarse a diario y reponer el agua siempre, así evitaremos que nuestro caballo pueda contraer una enfermedad.

3.     Higiene

Es necesario que cepilles a tu caballo todos los días, no solo para lucir hermoso y prolijo, sino también para retirar pelo muerto, restos de polvo y basura.

Además, mantenerlos cepillados te permitirá detectar cualquier ulceración o picadura inusual.

Para lograr esto es conveniente usar cepillos y bruzas

Generalmente, tendrás que bañar a tus caballos zainos todos los días, haciendo uso de un champú especial para esta tarea. También debes revisar los cascos, limpiarlos y escarbarlos muy bien para verificar si hay lesiones o no.

4.     Salud

Las enfermedades típicas de estos caballos son: las ulceras gástricas, derivadas del estrés; diarreas, producidas por parásitos, agua o comidas contaminadas; cólicos, por mala digestión o alimentos dañados; tos y neumonía.

caracteristicas de cabalos zainos

Características físicas: ¿Cuáles son?

Las características físicas de los caballos zainos están determinadas por la raza a la que pertenecen, tipo de trabajo físico y cuidados desde el nacimiento. En términos generales, diremos que son las siguientes:

  • Su esperanza de vida puede alcanzar los 40 años.
  • Pelaje castaño, negro o gris, con variaciones, manteniéndose la cola, crines y patas de color negro.
  • La alzada puede oscilar entre 1,40 y 1,66m.
  • Crines y cola con pelaje suelto, sedoso y largo.
  • Composición corporal grande, fornida y bien proporcionada.
  • Su temperamento es vivaz, dócil, colaborador y receptivo.
  • Si son de sangre caliente, suelen ser muy nerviosos.
  • Paso firme, trote elegante, buenas habilidades físicas.
  • Cabeza pequeña, alargada, unida a un cuello fibroso, de contextura media.
  • Pueden pesar entre 400kg y 500kg.
valor de un caballo zainos

¿Cuál es el precio de un caballo zaino?

El precio de los caballos zainos varía en función de su raza. Evidentemente, los utilizados en el hipismo son los más costosos, alcanzando cifras en el orden de los 900.000 euros y 1.400.000 euros.

Preguntas Frecuentes

Color castaña o mulata compuesto por pelos rojizos y marrones, se denomina zaina porque no tiene pelos ni manchas blancas.

Configuración