Saltar al contenido

La Cebra | La «prima» del caballo

cebra-equino

La Cebra, es una especie perteneciente a los Equus, originarias de África.

La cebra pertenecen a la, cuyo nombre científico es Equus, los cuales son una familia de animales a la cual pertenecen los caballos y los asnos iguales.

Índice

    Origen del nombre de las cebras

    La palabra Cebra viene del latín «Caballo Salvaje» Los portugueses le dieron este nombre cuando arribaron a África y encontraron a estos animales parecidos a un equido salvaje que habitaba la península ibérica en la Edad Media, llamado Cebro/a.

    Tipos de Cebras

    Podemos encontrar todas estas especies de Cebra

    • Común – dentro de la que se destacan los tipos Chapman, Burchel, Selous, Grant.
    • Cebra de Grevy
    • Cebra de Montaña – en estas se distinguen las de Montaña del Cabo y Hartmann

    Características de la cebra común

    • La característica más reconocida de las Cebras son sus típicas rayas que cubren todo el cuerpo, desde la cara hasta las patas.
    • Tienen una morfología parecida a la de un caballo, pero su tamaño es menor.
    • Las orejas de las cebras tienden a ser más grandes y redondeadas que las del caballo. Al igual que estos pueden moverlas en cualquier dirección. Tienen muy bien desarrollada la audición.
    • Sus ojos se encuentran ubicados a los costados, lo que le otorga una amplia visión. Se cree que pueden ver en color, además de tener visión en la oscuridad.
    cebra-raza-equino
    En donde viven la cebras, tiene que haber mucho pasto para comer

    🔥 ¿De qué color son las cebras?

    Las cebras son negras, pues las rayas de cebra son blancas sobre una base negra.

    🔥 ¿Cuánto mide una cebra?

    La altura promedio de una cebra común de 1,30 a 1,50 metros, por lo que son más pequeñas que un caballo tradicional.

    🔥 ¿Cuánto pesa una cebra?

    El peso de la cebra común ronda los 300 Kg. Sin embargo, algunas especies de cebras pueden pesar hasta 450 kg, como es el caso de la Cebra de Grevy.

    🔥¿Cuál es el promedio de vida de una cebra?

    La esperanza de vida de una cebra es de 30 años aproximadamente. Sin embargo, en cautiverio pueden vivir hasta 40 años, ya que no está a merced de sus depredadores.

    🔥 ¿Se dice Cebra o Zebra?

    Lo correcto es la palabra con C como dice la Real Academia, pues Zebra está en desuso.

    🔥 ¿Por qué la cebra se salvó de ser domesticada?

    Las cebras pertenecen a la misma familia que los caballos y burros. Si estos fueron domesticados por el hombre, ¿por qué no ocurrió lo mismo con las cebras?

    Lo cierto es que las cebras, habituadas a vivir en un entorno de constante amenaza, tuvieron que formar su carácter para sobrevivir a sus depredadores. Esto hace que tenga un temperamento agresivo.

    No es un animal dócil, y su adiestramiento es difícil. Están acostumbradas a huir velozmente cuando se sienten amenazadas o en peligro. Es muy común que ataque mordiendo fuertemente.

    tipos de cebra
    Lo que comen la cebras normalmente es pasto, por eso migran en época de sequía en África

    La cebra entra en pánico rápidamente ante situaciones de estrés, y su primera reacción es escapar, en caso de que se vea imposibilitada de hacerlo procede al ataque.

    Es de destacar que las cebras son animales migratorios. El desplazamiento de la cebra es en manada siguiendo las lluvias, por lo que es más difícil adiestrar que los animales que permanecen y se adaptan a un solo clima.

    Cebrallo

    El cebrallo es una cría que nace como resultado de la cruza entre un yegua y una cebra macho.

    Su apariencia es más parecida a un caballo, pero con las características rayas de cebra en sus patas. Estas rayas a veces se presentan en su lomo.

    cebrallo

    Estos animales heredan el carácter fuerte y salvaje de la cebra, por lo que suelen ser agresivos y difícil de domesticarlos.

    Son criados generalmente en Estados Unidos, para aquellos que quieren tener «rarezas» en sus campos, aunque no son aconsejables para la monta.

    Settings