Saltar al contenido

Caballos belgas: Una raza con naturaleza pura y amorosa

Caballos belgas libres pasteando

De todas las razas de caballos, existe una que llama extremadamente la atención, no solo por su belleza y contextura física, sino también por su docilidad, dulzura y paciencia. Estamos hablando de los caballos belgas o brabantes.

Estos caballos desarrollan vínculos afectivos con sus dueños y entrenadores a lo largo de los años, dan y demandan amor y lealtad.

Quienes adoramos a los animales, mantenemos a los caballos belgas en el tope de la lista de los más bellos e inteligentes. De hecho, se trata de una de las razas más antiguas de Europa que ha dado origen a muchas otras que se han dispersado por el mundo.

Se dice que el caballo brabante es originario de Bélgica y es qué, la evidencia arqueológica y documental ha revelado la presencia de esta raza desde la invasión de Roma hasta las tierras que actualmente ocupa Bélgica.

No obstante, el rasgo más llamativo de estos ejemplares es su temperamento tranquilo y cariñoso que quizás contrasta con su apariencia salvaje y bravía, pero no te dejes llevar por la primera impresión.

Características físicas de los caballos belgas

Caballo belga de tiro tiene un gran peso y altura

Hay mucho por decir sobre estos bonitos y nobles caballos, la genética hizo un excelente trabajo con esta raza porque combina atributos y cualidades que son perfectos para convivir con seres humanos, especialmente los niños y otros animales domésticos.

Dicho esto, ¿Quieres saber cuáles con sus características físicas? Llegaste al lugar indicado

  • La contextura física es notable, están provistos de cuerpos gruesos, fornidos, diseño natural compacto, pero muy ágil. Suelen ser animales pesados y de piernas cortas.
  • Su peso promedio se ubica entre 800kg y 1.000kg, y su altura oscila entre el 1,63m y 1,73m.
  • La cabeza de este equino es pequeña y refinada, comparada con su cuerpo. Su frente es recta. En cambio, el cuello suele ser alargado en las hembras, y más ancho y musculoso en los machos.
  • El pelaje de este tipo de caballos es bastante grueso, lo cual es consistente con su lugar de origen, lo que le ha permitido tolerar temperaturas gélidas. Esta capa cuenta con una mayor extensión que otras razas, esto lo puedes notar en las crines, cola y patas.
  • Los hombros y la espalda suelen ser los apropiados para su contextura. Los hombros tienen una inclinación de unos 45° y la espalda suele ser corta y un tanto ancha.
  • Los caballos belgas suelen presentar diferentes tonalidades, a saber, café, café ruano, zaíno, ruano azul, alazán, ruano alazán y gris.
  • Las ancas y las piernas, adaptados a las condiciones climáticas, son muy fuertes. Las ancas, aunque es pequeña, está recubierta por una doble capa de musculatura gruesa. Mientras que las piernas son gruesas, con bastante pelaje y diseñadas para lidiar con el enorme peso corporal, mantener el equilibrio y andar.
  • La piel gruesa de esta raza, al igual que su pelaje, le permite soportar temperaturas bajas. Esta piel tiende a hacerse más gruesa a medida que las condiciones climáticas lo exijan.
Son potros pocos demandantes y muy tranquilos, sus criaderos son rentables

A todas las características físicas descritas, podemos agregar que estos estupendos animales son bastante entusiastas, gentiles, gozan de buen humor y disposición, son bastante resistentes, de espíritu vivo, amorosos y muy sensibles. Además, son caballos poco demandantes y tranquilos.

Cuidados de los caballos brabantes

Los cuidados del caballo brabante son pocos, aunque esto no quiere decir que sean animales a prueba de enfermedades. En primer lugar, requieren de un programa alimenticio bien balanceado, asegurándote de que ingiera todas las vitaminas, minerales y calorías que necesita.

Estos ejemplares tienden a ganar mucho peso rápidamente, por lo que deberás incluir en su rutina diaria mucha actividad física.

Un caballo belga que no es utilizado para realizar trabajos, suele alimentarse de pasto o paja, complementando esto con vitaminas. Ahora bien, si el caballo trabaja, la ración diaria debería estar en el orden de los 2kg, como adicional a su alimentación tradicional.

Cuidados de los caballos brabantes es dar un cepillado constante y una media de 2kg de alimento dario

Finalmente, el cuidado de la piel y el pelaje es esencial. Esto te tomará algo de tiempo, pero mantendrá a tu caballo feliz y sano. Su pelaje debe peinarse con instrumentos diseñados para ello y su piel debe ser cepillada con frecuencia.

Raza del caballo belga: Un origen de guerra

El origen de estos nobles caballos se puede ubicar en las actividades bélicas, ¿Cómo un animal tan amigable pudo tener un origen tan oscuro? Pues bien, los caballos belgas tuvieron un papel importante en el Imperio Romano, sobre todo a lo largo de sus expediciones y conquistas hacia el centro y oeste de Europa.

Conocida la fuerza y resistencia de estos animales, se designaron para labores de tiro, es decir, arrastrar y transportar armas, botines, arar los campos y carruajes. Como animal de guerra, tuvo un papel importante entre los siglos XI y XVI. Luego de la Primera Guerra Mundial el número de brabantes se redujo considerablemente en Europa.

Gracias al empeño de los criadores belgas y de otras naciones, el número de estos caballos creció y hoy en día, son utilizados como animales de exhibición, de ocio y de compañía.

Los caballos belgas fueron muy destacado en la historia por su fuerza de arrastre

Curiosidades acerca de esta amistosa raza

Sobre los brabantes existen datos curiosos que resultan interesantes y divertidos, aquí te mencionamos algunos:

  • El caballo más grande y pesado del mundo es un caballo belga llamado cariñosamente “Big Jake”, esta hermosura pesa 1.133kg y una alzada de 210, 19cm. Nació en los Estados Unidos, en el año 2.001 y desde muy temprana edad dio mucho de qué hablar: ¡pesó 108kg al nacer!
  • Si hablamos de precios, estos ejemplares belgas tienen lo suyo. Los precios oscilan entre 1.150$ hasta los 14.500$. Pero hay más: el caballo belga, de nombre “Capitan Jim de Macllrath” cuenta con el récord mundial por ser el más caro de la historia. Fue vendido en 2.003 por la suma de 112.500$.
  • Aunque son caballos grandes y fornidos, tienen una alta esperanza de vida, pudiendo vivir tranquilamente entre 20 y 30 años.
  • Estos formidables caballos pueden tirar de una carga que contiene tres o cuatro veces su peso. Es decir, si el caballo pesa unos 900kg, pueden transportar una carga de unos 3.500kg, así de fuertes son.

Preguntas frecuentes

Normalmente están entre 1.68 – 1.73 metros, con pesos al rededor de 900 kg

Configuración