Saltar al contenido

¿Cuál es la altura promedio de un caballo?

altura de un caballo

Los caballos se pueden clasificar en distintos tipos y razas. Cada uno presenta distintas características de peso, altura, fuerza y pelaje. En este artículo hablaremos de cual es la altura promedio de un caballo.

caballo frison

Altura promedio de un caballo según su tipo

Podemos clasificar a los caballos en tres grandes grupos. En primer lugar tenemos a los más pequeños de la familia de los caballos, los Ponis y Caballos Miniatura.

Los primeros tienen una altura promedio de 86 cm, siendo la raza Shetland la más diminuta. Los caballos miniatura alcanzan una altura promedio de 75 cm, dentro de estos el Falabella es uno de los más pequeños.

Luego siguen los caballos ligeros o de silla, utilizados generalmente para competiciones. Su alzada varía entre los 1,42 y 1,62 metros, y el peso oscila entre los 380 y 550 Kg.

Por último nos encontramos con los caballos de tiro o pesados, son los más grandes de todos. Su altura va desde los 1,62 hasta los 1,80 metros, y el peso ronda entre los 800 y 1.000 Kg.

El record actual de un caballo saltando es de 2.32 mts.

La altura promedio del caballo durante el crecimiento

Es común que si tenemos un potro queramos saber a qué altura llegará a su edad adulta. El primer factor a considerar es ver la estatura de los padres, que la altura viene determinada por la genética.

Desde el nacimiento hasta los seis meses

Los potros al nacer son desproporcionados, y presentan unas largas y finas patas, que representan los 2/3 de su estatura. Es muy importante que durante el primer día del nacimiento el potrillo tome del calostro de la madre para tener los nutrientes y anticuerpos necesarios.

Es un animal de rápido crecimiento, y a los 6 meses alcanzará aproximadamente el 80% de su altura final. En esta etapa sus huesos presentan unos anillos blandos y cartilaginosos, e irán tomando fuerza con el tiempo.

Seis meses a Dos años

En estado salvaje la yegua sigue amamantando al potro hasta los 9 meses. En cautiverio generalmente son destetados entre los 5 y 6 meses sin inconvenientes.

A esta edad ya posee todos los dientes incisivos de leche. En esta etapa los cuartos traseros se desarrollan más que los delanteros, por lo que su espalda es más baja que la grupa y presenta una leve pendiente.

Dos a Cuatro años

Durante estos años se producirán numerosos cambios y alcanzarán su altura final. En este período irán reemplazando sus dientes de leche por los definitivos. Las yeguas tienen su primer celo a los dos años, mientras que los machos alcanzan su desarrollo sexual a los tres.

Esto es una aproximación generalizada del crecimiento de los caballos, pero debemos tener en cuenta que hay razas que se desarrollan más rápido que otra. Así el Pura Sangre se desarrolla entre los dos y dos años y medio, el Español, Frisón o Lusitano lo hacen a los cuatro años.

Por lo tanto podemos resumir el porcentaje de crecimiento en función a la edad.

Edad (en meses)Porcentaje de crecimiento aproximado
680%
1285%
1890%
2495%

Preguntas Relacionadas

Aquí te dejamos las preguntas frecuentes sobre el caballo más alto del mundo.

🔥¿Cuál es el caballo más alto del mundo?

El récord Guinness lo ostenta el caballo llamado Poe, que con 3 metros de altura es considerado el más grande del mundo. Vive en Canadá, pesa 1.500 Kg y consume 4,5 Kg diarios de comida.

🔥¿Cuál es la raza más grande del mundo?

Se considera que una de las razas más grandes del mundo es la Shire. Es una raza de tiro de Reino Unido, y se caracteriza por su altura y enorme fuerza, además del pelaje que cubre sus cascos.

🔥¿Cuánto mide el caballo más pequeño del mundo?

Su nombre es Thumbelina o Pulgarcita, y es hija de dos caballos miniatura. Nació en el 2001 en Estados Unidos y es considerada una yegua con enanismo que mide tan solo 43 cm. con un peso de 27 Kg.

🔥¿Cuánto pesa un potro al nacer?

Se estima que un potro al nacer puede pesar el 10% de lo que llegará a pesar de adulto. Por lo tanto es normal que las razas más pesadas pesen unos 85 Kg, mientras que las más ligeras entre 45 y 55 Kg.

🔥¿Cuántos litros de leche toma un potro por día?

Los potros consumen unos 250 a 270 mililitros de leche por kilogramo. Es decir un 20% o 30% de su peso corporal en leche. Los potros de razas grandes toman unos 25 litros por día, y los de razas ligera unos 15 litros.

Configuración