Saltar al contenido

Caballos percherones – Le Perche: Características, historia y precio 2021

raza de caballos percherones

De todas las razas de caballos, la de los percherones destaca por su fortaleza física, su elegancia y su espectacular alzada.

Con toda razón, son los colosos del mundo equino porque se emplean como animales para mover carruajes, celebrar fiestas oficiales, acompañar a la monarquía o simplemente para pasear.

¡Los caballos percherones no pueden ser considerados como una mascota más!

El caballo percherón es un caballo de tiro por excelencia, cuenta con movimientos y una gracia sin igual, a pesar de que pueden superar el 1,80 m de altura y pesar hasta una tonelada.

Los huesos duros, patas robustas y destreza física de los percherones han acompañado al hombre desde el año 732, fecha en la cual se pudo rastrear los antecedentes de esta raza.

Índice

    Caballo percherón: ¿Qué es? Y ¿Cómo son?

    El caballo percherón es una raza grande de tiro que sobresale por encima de los demás. Se originó a partir de los caballos de raza arábiga, e

    Esta mezcla se desarrolló muy bien en las regiones del Perche, la Normandía y el Orleanés, lo que se conoce como Francia en la actualidad.

    Estos equinos son bastante fuertes y resistentes, pero a la vez muy inteligentes, sensibles y sociables. Desarrollan vínculos muy sólidos con sus jinetes, dueños y entrenadores.

    origen de los caballos percherones

    Hoy en día es una raza muy valiosa y apreciada diseminada en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Chile, Sudáfrica, Rusia, Japón, Canadá y Australia.

    Son animales notablemente musculosos, lo cual confiere estabilidad, insuperable tracción y libertad de movimientos.

    Por lo que han realizado un sinnúmero de tareas, desde estar al frente en el campo de batalla, participar en las cruzadas, asistir a las familias reales, como trabajar en granjas y servir como animales de entretenimiento.

    Origen e historia de los caballos percherones

    Para remontarnos al origen de estos caballos excepcionales, hay que ubicarse en la Europa del siglo I, específicamente en las regiones de Le Perche.

    Donde los equinos autóctonos fueron cruzados de forma intensiva con caballos árabes, resultando una raza con atributos de gran valor para el trabajo duro y la cacería.

    En 1.639 se crea en Francia los Haras Nacionales para preservar las razas caballares, pero no es hasta el año 1.833 cuando se documenta el primer percherón de manera formal.

    historia de los caballos percherones

    Sin embargo, en 1.820 los criadores de Le Perche seleccionaron y fueron aumentando la talla de los caballos percherones, lo cual fue pasando de generación en generación hasta la actualidad.

    La creación de la Sociedad Hípica de Percherones y el correspondiente Stud Book en 1.883 permitió la diferenciación de dos razas de estos caballos: el percherón pesado y el percherón ligero.

    ¿Cuál es el precio de un caballo percherón?

    Ciertamente, los precios de los caballos percherones pueden estar entre los 4.000 y 8.000 euros. Como suele suceder con estos animales, su valor dependerá de la edad, genealogía, sexo y desempeño.

    valor de los caballos percherones

    Características físicas de los caballos percherones

    Las características físicas de los caballos percherones suelen saltar a la vista, dado su volumen corporal y porte. A continuación, los rasgos más importantes de esta raza son los siguientes:

    • Cuerpo:

    Están provistos de un cuello corto, arqueado, fornido y musculado; crines abundantes y lisas; cruz prominente; espalda ancha, inclinada y con abundante fibra muscular; pecho amplio y con cierta profundidad; dorso firme y proporcionado.

    Grupa amplia, redondeada y doble; cola con punto de inserción alto, con pelos abundantes y sedosos; extremidades cortas, fuertes y musculosas; cascos grandes, fornidos y resistentes.

    • Cabeza:

    Bastante alargada, simétrica, proporcionada y expresiva; mejillas pequeñas, pero carnosas; frente amplia; orejas simétricas, tamaño medio y siempre en movimiento; ojos grandes, vivaces, mirada generosa; perfil recto.

    caballos percherones caracteristicas
    • Alzada:

    Cuentan con dos tipos de alzada, la alzada pequeña (apropiada para el tiro pesado y rápido) oscila entre 1,50m y 1,65m.

    La alzada grande (para tiro pesado) se ubica entre 1,65 m y 1,80 m, aunque hay casos documentados de alzada de 1,90 m.

    • Pelaje:

    Los percherones cuentan con variedad de capas, desde los grises degradados o negros, gris tordo, negro azabache.

    • Peso:

    Los de alzada pequeña suelen pesar entre 500kg y 800kg; los de alzada grande, pueden pesar entre 700kg y 1.200kg.

    Cuidados y comportamiento del percherón

    Lo mejor de esta raza de caballos es que requiere cuidados muy básicos como cualquier otro caballo. Además, se adaptan muy bien a cualquier tipo de clima y pueden padecer las enfermedades típicas de los equinos.

    Ahora bien, las enfermedades típicas que pueden padecer estos equinos son: la influenza, tos, cólicos, diarreas, tétanos, dermatitis y abscesos dentales y en los cascos.

    En tal sentido, el chequeo médico debe hacerse por lo menos una vez al año.

    El cepillado del caballo debe ser una tarea diaria, requiere paciencia y el uso de cepillos específicos para caballos. El baño diario permitirá mantenerlos contentos, frescos y libre de afecciones de la piel.

    cuidados y recomendaciones de los caballos percherones

    Durante el baño es recomendable revisar sus patas y cascos, aplicar jabón y champú equino, y masajearlo con cariño, estos caballos responden muy bien a los buenos tratos.

    Debido a su colosal tamaño, son consumidores extraordinarios de comida. A diario pueden comer unos 14 kg de heno y 2,50kg de granos más otros suplementos alimenticios aprobados por su veterinario.

    Así mismo, pueden beber hasta 80 litros de agua por día, pudiendo ser más intensivo en los días calurosos.

    ¿Qué debemos conocer de los caballos percherones? Tips y recomendaciones

    Si estás pensando en tener un caballo percherón, conviene saber algunos datos importantes sobre esta raza:

    • A los percherones no les gusta estar encerrados por mucho tiempo, les gusta moverse, estar siempre activos, hay que dejarlos pastar por mucho tiempo.
    • A pesar de su altura, que puede alcanzar 1,90 m, son animales muy tranquilos para pasear y ensillar, incluso si el jinete es joven o adulto.
    • Los caballos percherones son muy versátiles, pueden desempeñar labores de forma eficiente en el tiro, cacería, como animales de exposición y de entretenimiento, en las granjas, e incluso, en la industria maderera.
    • Los ejemplares de esta raza suelen presentarse en dos colores, grises o negros, aunque no de manera exclusiva.
    • Pueden recorrer hasta 60 kilómetros en un día y transportar hasta 25 personas, además de arrastrar pesos y carruajes.

    Preguntas Frecuentes

    🥇 ¿Cuantos años vive un caballo percheron?

    5/5 - (10 votos)
    Settings