Saltar al contenido

Caballos Mustang: Símbolos vivientes del espíritu histórico y pionero del Oeste

ejemplares de caballos mustang

La literatura, el cine y la tv han inmortalizado a los caballos Mustang. De hecho, la publicidad ha utilizado la imagen de los caballos salvajes del oeste norteamericano para recordarnos el espíritu libre e indómito de los pobladores originarios de las tierras y el espíritu pionero.

Es importante mencionar que estos pobladores se embarcaron en la aventura de poblar y ver crecer una nación entera.

Hoy en día, los caballos mustang, mustangos o cimarrones forman parte del patrimonio viviente de la humanidad y es, como era de esperarse, una especie protegida en los Estados Unidos.

¿Hay algo más icónico que una manada de caballos corriendo por las vastas llanuras? No lo creemos.

Caballos cimarrones, una historia en el Oeste

Los mustang son los caballos salvajes norteamericanos, conocidos también como caballos cimarrones, lo cual se traduce como aquellos animales que se han visto en la necesidad de re-adaptarse a vivir en la naturaleza tras haber escapado o perdido.

Los caballos llegaron a tierras americanas gracias a los conquistadores españoles. De hecho, Cristóbal Colón, en 1.493 durante su segundo viaje trajo caballos españoles y árabes.

Por otro lado, Hernán Cortés importó de España caballos domesticados hacia 1.519.

historia de los caballos mustang

Evidentemente, los primeros caballos mustang descendieron de los caballos españoles que llegaron a los territorios de México y lo que se conoce como la Florida.

Muchos de estos caballos cimarrones despertaron el interés de los nativos, quienes se dedicaron a domesticarlos y criarlos para su propio beneficio.

Debido básicamente a su fuerza y resistencia a las condiciones climáticas más adversas como al trabajo pesado.

La población de estos caballos se incrementó exponencialmente, sin embargo, el valor económico que representaban como animales de carga y su preciada carne, casi lo llevaron a la extinción.

Caballo Mustang: Un linaje cimarrón y moderno

El caballo Mustang ha sido considerado por el gobierno de los Estados Unidos como “símbolos vivientes del espíritu histórico y pionero del Oeste”.

caballos mustang

Esta raza si bien es portadora de una carga genética procedente de la península ibérica y África, con el paso del tiempo se ha cruzado con muchas más, como los casos de los equinos alemanes, franceses y turcos.

Desde otra perspectiva, más de la mitad de los caballos mustang se localizan en Nevada, California, Oregón, Utah, Montana y Wyoming.

Características físicas de los caballos mustang

caracteristicas fisicas de los caballos mustang

Las características de los mustangos o cimarrones permiten identificarlos con facilidad y reconocer en ellos un legado invaluable de la especie equina del mundo civilizado. Así, podemos decir que:

  • Es un caballo de diseño natural pequeño y compacto, pero a la vez muy fornido y dotado de una gran potencia.
  • Se presentan normalmente con un aspecto descuidado, pero esto no indica inferioridad o debilidad.
  • La alzada de estos ejemplares oscila entre 1,40 m y 1,58 m.
  • Cuerpo de tamaño medio, bien proporcionado.
  • Cabeza de tamaño pequeño, estilizada, frente ancha y hocico bastante reducido. Es la típica cabeza de carnero.
  • Cuello corto, medianamente grueso, con buena inserción en el tronco y cabeza.
  • Su perfil corporal va de lo recto a lo convexo.
  • Espalda corta, pero recta.
  • Grupa redondeada, bien contorneada.
  • Cola caída, de punto de inserción bajo.
  • Las extremidades suelen ser rectas, fuertes, pero delgadas.
  • Los cascos son redondeados.
  • Su peso varía entre 4000 kgy 570 kg.
  • Su longevidad alcanza los 15 a 30 años.
  • Ojos grandes, vivaces y muy expresivos.

Cuidados, alimentación y pelaje de los caballos mustang

De este caballo salvaje, se puede esperar una gran resistencia y un gran espíritu de grupo. Esto los convierte en animales difíciles de domesticar y cuyos cuidados son esencialmente pocos, sobre todo si vive en su estado natural.

Este espectacular ejemplar es herbívoro por lo que se alimenta de pasto, heno y una amplia gama de plantas.

Como pueden tolerar climas extremos como el excesivo calor y aridez, o temperaturas gélidas, se han adaptado muy bien a comer lo que consigan en su hábitat, es decir, no se limitan al heno y al pasto.

caballos mustang

De hecho, puede sobrevivir muy bien si no consigue qué comer en días, su estómago y metabolismo son un milagro de la naturaleza. Además, su actividad física y comportamiento en manada los hace hidratarse con frecuencia.

¡Puede beber entre 40 y 60 litros de agua diarios!

Son animales que disfrutan acicalarse en reservas de agua o ríos, no le temen al agua y cuando se deciden a viajar cruzan los cursos de agua con bastante facilidad.

Como no cuentan con reservorios de agua dentro de su cuerpo, el baño y beber agua son actividades que suelen hacer en grupos.

Puedes encontrar caballos mustang con una gran variedad de capas, siendo las más comunes: bayas, castañas, rucias y negras. Aunque, también es posible conseguir capas bayo gateadas y grullos o grises.

Carácter y comportamiento de los caballos cimarrones modernos

Los caballos mustang son salvajes por naturaleza, independientes e indomables. Es todo un sobreviviente, por lo que también se puede decir que muy inteligentes y excesivamente activos.

Su comportamiento grupal suele estar lleno de riñas y competencias, sobre todo cuando se disputan una yegua.

La capacidad de adaptación es su atributo clave para comprender cómo han podido vivir al aire libre, sin depender del ser humano y merced de algunos depredadores.

manada de caballos mustang

Esta forma de vida grupal suele indicar que pueden convivir en manadas de hasta 20 caballos.

Suelen tener un macho dominante, es el líder del grupo y también su defensor

El macho alfa tiene prioridad para elegir a las mejores yeguas y reproducirse. Además, es un gran protector de las yeguas y potras de la manada ante depredadores o enemigos.

Son animales sumamente desconfiados, por lo que quizás esto le ha garantizado su supervivencia por años.

Por otro lado, el semental del grupo no tolera a otro macho, por lo que, si su yegua da a luz un potro, éste debe abandonar la manada al cumplir los 3 años.

Por supuesto, a esta edad aún está muy joven para organizar una nueva manada, así que permanece en grupos de machos desterrados hasta alcanzar la madurez sexual.

Preguntas Frecuentes

El caballo mustang se puede encontrar en cualquier parte del mundo ya que este puede vivir en cualquier región con diferentes tipos de climas

El caballo mustang tiene un precio de entre 800-5000 $.

Configuración