Saltar al contenido

Caballos cuartos de milla, ¿Qué son? Y ¿Cuál es su origen?

raza de caballos cuartos milla

Cuando escuchamos hablar de los caballos cuartos de milla, inmediatamente nuestra mente nos lleva a las carreras, como el Kentucky Derby, o las labores de vaquería.

Incluso a las exposiciones de equinos a nivel mundial. De los tres escenarios, el más popular es de las carreras.

La historia de los Quarter Horses o cuartos de milla narra la transición del caballo de trabajos pesados en las granjas a los caballos sprinter o corredores.

Podemos encontrar equinos de esta raza en todo el territorio de los Estados Unidos, México y Canadá, pero no son los únicos.

Índice

    ¿Qué es un caballo cuarto de milla? Y ¿Cuál es su origen?

    El caballo cuarto de milla es una raza equina proveniente del sur de Estados Unidos, específicamente de Texas donde fue criado y cruzado para obtener el maravilloso ejemplar de la actualidad.

    Estos criadores partieron de los equinos criollos, procedentes de los ibéricos traídos a América en las diferentes expediciones españolas, especialmente las de Hernán Cortés.

    Este caballo criollo fue cruzado con el caballo inglés, éste a su vez se cruzó con la raza árabe y la percherona.

    historia de los caballos cuartos millas

    De tal manera que, para 1.942 se obtuvo un ejemplar que llevó el nombre genérico de Quarter, es decir, el que posee ¼ de las razas anteriormente mencionadas.

    El Quarter Horse es un caballo con una morfología atlética, robusta, fuerte, de movimientos elegantes, de mirada vivaz, sentimental, pero muy colaborador y con afinidad con el hombre.

    Tipos de caballos cuarto de milla o Quarter Horse

    Los veterinarios y, en general, los estudiosos del área están de acuerdo en aceptar que existen tres líneas o tipos de caballos cuartos de milla, a saber:

    • Línea de Trabajo o “Working”:

    Su mansedumbre y docilidad saltan a la vista, cuentan con el carisma y sentido vaquero, es decir, poseen la habilidad de trabajar y lidiar con el ganado vacuno. Además, se adaptan fácilmente a cualquier clima y condiciones de trabajo.

    Son los típicos caballos para vaqueros, de rancho y para las contiendas deportivas, incluyendo el reining y el “barrel racing”.

    tipos de caballos cuartos milla
    • Línea de Conformación o “Halter”:

    Son los ejemplares cuartos de milla más espectaculares, hermosos y bien musculados. No obstante, el afán de “embellecerlos” ha deteriorado su capacidad para aprender, correr y mantener un temperamento afable.

    Son los “fisicoculturistas” del reino equino porque cuentan con un volumen corporal enorme y un peso mayor a los de su raza, esto los hace propensos a enfermedades.

    • Línea de Carrera o “Racing”:

    Son los Quarter Horses dedicados exclusivamente a las carreras de corta distancia, entre 300m y 500m.

    Características físicas del cuarto de milla

    Los caballos de trabajo y de conformación pertenecen al biotipo digestivo, mientras que el caballo de racing pertenece al biotipo muscular.

    Sin embargo, es posible identificar unas características físicas precisas de los caballos cuartos de milla, éstas son:

    • Cabeza: pequeña y ancha, con orejas pequeñas, erguidas y siempre alertas, ojos vivaces, hocico corto, cuenta con mandíbulas de buena contextura muscular.
    • Cuello: longitud media, fornido, buena inserción en la cabeza y en el tronco, con rango de movimiento amplio.
    • Espaldillas o paletas: suelen ser largas y oblicuas, confiere al caballo un paso largo.
    • Cruz: su tamaño medio, excelente definición y muy buena prolongación al dorso, permite que la silla se mantenga equilibrada.
    • Dorso y lomo: cortos, con abundante fibra muscular.
    • Costillas: bien arqueadas, bien situadas en el tórax y con perímetro proporcionado.
    caracteristicas de los caballos cuartos millas
    • Abdomen: es bastante amplio, pero no es descendente hacia los flancos.
    • Pecho: cuenta con músculos pectorales bien marcados, anchos y prominentes.
    • Antebrazo: bastante musculado, con forma de pirámide invertida vista de perfil.
    • Grupa: larga, inclinada, con bastante fibra muscular unida a la del lomo; forman cuartos traseros pesados hasta los corvejones.
    • Muslos: de buen grosor, convexos, grandes.
    • Piernas: fuertemente musculados, resistentes y proporcionadas.
    • Corvejones: amplios, fuertes y bajos, sin tejido adherido.
    • Cañas: son cortas, tanto las anteriores como las posteriores, separación marcada, aplanadas y perpendiculares al suelo.
    • Cuartillas: de extensión media y con un ángulo de 45 grados con la horizontal.
    • Alzada y peso: pueden alcanzar entre 1,45 m y 1,53 m, su peso oscila entre los 450 kg y 550 kg.
    • Pelaje y capas: los hay de todas las capas, siendo la más común la alazana, negro, castaño, bayo, ruano, crema diluido y champaña.

    Cuidados, alimentación y comportamiento

    Estos caballos deben contar con cuidados adecuados, un régimen alimenticio especial y actividad física para mantenerlos saludables y contentos.

    • Establo:

    Debe medir, por lo menos, 4m x 4m, para que el caballo duerma, descanse, se mueva y haga sus necesidades. Debe contar con buena iluminación y poca humedad, bastante ventilación.

    Por otro lado, su cama debe ser de virutas de madera o paja. Esta estancia debe limpiarse a diario y cambiar el agua de su cubeta dos y tres veces al día.

    • Higiene:

    El aseo diario es fundamental, desde el cepillado de su pelaje, el baño con jabón y champú equino, lavado de patas después del entrenamiento. Para ello, debes contar con un espacio ideal para el baño, de piso rugoso para evitar caídas y resbalones accidentales.

    cuidados y alimentacion de los caballos cuartos milla
    • Limpiar los cascos: el gancho para casco, para retirar la tierra, el lodo y el estiércol; el cepillo para profundar la limpieza; y el ungüento para cascos con su respectiva brocha. Este tratamiento debe ser diario.

    Su alimentación deberá incluir pastura o forraje, esto debe estar en el orden de 1% de su peso corporal.

    Complementar con granos y cereales, suplementos vitamínicos y energizantes, autorizados por el veterinario de cabecera.

    • Salud bucal:

    Debes limar sus dientes molares, extraer el “diente de lobo” y de “leche”, y piezas molares temporales. La revisión de la boca debe hacer frecuente a partir de los 2 años de edad.

    • El comportamiento y temperamento de los cuartos de milla:

    Tienden a ser muy tranquilos, serenos, dispuestos a cooperar, sensibles, disfrutan del acicalamiento y de la compañía de sus cuidadores o entrenadores, son alegres y con mucha vitalidad.

    Precio de un caballo cuarto de milla pura sangre

    Los rangos de precios de los caballos cuartos de milla varían en función de su edad, condiciones físicas, desempeño y país.

    Por ejemplo, en los Estados Unidos, pueden costar entre 2.500$ y 3.000$. Mientras que, en Australia, los precios oscilan entre 1.200$ y 5.000$.

    Los caballos viejos puedes adquirirlos por un rango de precios entre 800$ y 900$.

    Preguntas Frecuentes

    🥇 ¿Como saber si es un caballo cuarto milla?

    🥇 ¿Cuantos años dura un caballo cuarto milla?

    5/5 - (10 votos)
    Settings