Saltar al contenido

Caballos Gypsy: El conocido caballo Gitano

Caballo gypsy gitano galopando

Los caballos Gypsy o gitanos son unas verdaderas obras de arte vivientes, debido a que su bonita estampa no pasa desapercibida. No son equinos muy altos, pero su estructura ósea y musculatura es tan fuerte que han sido utilizados como caballos de tiro.

Su pelaje característico en blanco y negro, sumado a unas crines y colas con abundante pelo liso cautiva a todo el mundo. Aunque te pudieran parecer caballos enanos y rechonchos, no te dejes engañar por esta impresión, son de hecho animales provistos de una gran potencia, agilidad mental y docilidad.

Lo mejor de estos caballos es que gracias a su temperamento apacible son ideales para jinetes inexpertos y niños. Su diseño natural compacto le permite balancear las cargas eficientemente y galopar muy suavemente. Por algo se le denominan también como “el caballo de los niños”.

La raza del caballo británico Gypsy Vanner

Este caballo gitano es originario de Irlanda y otras islas de Gran Bretaña

La raza del caballo británico Gypsy Vanner es originaria de Irlanda y Gran Bretaña, siendo un animal doméstico asociado con los viajeros irlandeses y los pueblos romaníes.

La crianza de estos caballos durante más de 100 años ha generado un ejemplar de baja estatura, aunque con la potencia suficiente para tirar de los carros y caravanas gitanos, pero tan sencillos de carácter que cualquier niño puede manejarlo.

Los intentos continuos para lograr un bonito caballo dieron sus frutos

Los gitanos consiguieron un caballo realmente bien proporcionado, con una hermosa melena que cubre las crines, la cola y los cascos, tan exótico como extravagante, así como los gitanos mismos.

Origen de los caballos Gypsy: Resumen histórico

Las investigaciones han llevado a considerar que el origen de los caballos gitanos se puede ubicar en tres razas principales, ellas son: la Comarca, el Clydesdale y los ponis británicos (por ejemplo, el Dales). Todos ellos, en conjunto, han permitido que el actual caballo Gypsy cuente con un cuerpo robusto, impacto visual y una gran capacidad para el trabajo duro.

Gypsys gitanos corriendo y pasteando

Por otro lado, el pueblo gitano, específicamente los romaníes, han viajado a través del continente europeo por muchos siglos. Como bien sabemos, las caravanas gitanas se caracterizan por su excentricidad, colorido y desenfado.

A partir de 1850, el pueblo gitano inició la cría de un tipo especial de caballos con la fuerza de una mula para tirar de sus carros, pero con la dulzura de un poni, ideal para los chicos.

La fisonomía actual del caballo gitano se deriva de la cría a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Desde otra perspectiva, este tipo de equinos llegó a los Estados Unidos en el año 1.966, desde entonces se les ha criado de forma intensiva. Cabe destacar que solo en 1.996 fue declarada como raza formalmente dicha. Precisamente fue en ese año cuando se fundó la Sociedad del Caballo Gypsy Vanner y se publicó el primer libro sobre su árbol genealógico.

¿Cuál es el precio de estos caballos en la actualidad?

El precio de estos caballos es relativamente alto y tiende a incrementarse cuando se trata de yeguas y potrillos. Como se trata de una raza bien estimada, por su estética y fortaleza, la importación de estos ejemplares cuesta unos 6.000$, si es un potro de 3 años de edad.

Un yegua Gypsy o un potrillo tiene mayor valor que otros de su misma raza

Un potro con menos de 3 años, puede conseguirse en 3.000$. No obstante, como debes ponerlo en cuarentena y pagar los gastos correspondientes al transporte, la compra te puede salir en 9.000$.

Características del caballo Gypsy Vanner

Las características de los caballos gitanos son bien precisas, lo que permite su fácil identificación. Algunas de ellas las hemos mencionado al inicio, sin embargo, conviene describirlas a continuación:

  • Color:

El color típico de los Gypsy es la combinación en blanco y negro. Aunque, también se aceptan las siguientes tonalidades para los Gypsy Vanner: rojo y blanco, marrón y negro, tricolores, cualquier otro color (Odd color) y con blanco salpicado desde la parte inferior del cuerpo.

  • Altura:

La bibliografía especializada considera que la altura oscila entre 1,55m y 1,65m. En este punto, encontrarás: Mini Vanner (menos de 14 manos de altura); Vanner Clásico (entre 14 manos y 15,1H), y Gran Vanner (más de 15,2H).

Este tipo de clasificación ya no está vigente en la actualidad.

No son equinos muy altos, pero de gran estructura ósea y musculatura.
  • Cuerpo:

Son caballos de cuerpo compacto y sólido, bien equilibrados, de tamaño medio. Cuentan con una espalda corta, pero consistente con el tamaño corporal; la cruz es alta, elegante y fina; pecho grande, con costillas bien arqueadas; hombros inclinados con bastante masa muscular; caderas pesadas y musculadas; cola larga; cuello fuerte y alargado.

  • Piernas:

Prominentes, con sólida composición ósea y muscular. Patas delanteras bien desarrolladas y musculadas; patas traseras con corvejones amplios y con abundante pelaje; cascos redondeados y grandes; movimientos suaves, equilibrados, rítmicos y limpios.

  • Pelaje:

Pelo liso, abundante y suave, con mucho movimiento, sobre todo en las crines, cola y patas.

Los equinos gypsy tienen Pelo liso, abundante y suave
  • Cabeza:

De tamaño medio, acorde con el cuerpo, mandíbula de cierre limpio; nariz plana; ojos simétricos, vivaces y mirada amable; orejas de tamaño intermedio, proporcionadas.

  • Peso:

Los caballos Gypsy Vanner pueden pesar entre 600kg y 635kg. Dependiendo esto de su trabajo y régimen alimenticio.

  • Personalidad y temperamento:

Por lo general, suelen ser caballos dóciles, dulces, cariñosos, inteligentes, muy alertas sin llegar a ser asustadizos, bondadosos y desarrollan relaciones afectivas con sus dueños y entrenadores.

¿Qué debes saber de este caballo gitano? Tips y consejos

Toda la información de como cuidar un Gypsy Vanner

Entre las cosas que debes saber sobre el caballo Gypsy, podemos mencionar las siguientes:

  • Cuando decidas comprar un caballo de este linaje, debes verificar su certificado de nacimiento y raza. Su tranquilidad, su disponibilidad para el arnés y la posibilidad de montarlo sin silla son aspectos que recomendamos constatar.
  • Como se trata de un animal fuerte, requiere una alimentación balanceada y abundante, rica en fibras, minerales y vitaminas. Además, el ejercicio físico es esencial para mantener su salud y estado físico.
  • El mantenimiento de este tipo de caballos suele ser alto, sobre todo en lo concerniente al lavado, cepillado y cuidado de su pelaje.
  • Cuente con un programa de desparasitación para su caballo Gypsy, el mismo debe ser cumplido al pie de la letra y en períodos establecidos y fijos. La infección por parásitos intestinales es muy común en esta raza.

Preguntas frecuentes

Caballos frisones y Caballos Gypsy, ambos tienen abundante pelo en sus patas.

Configuración