Saltar al contenido

Caballos tordos, ¿Una raza de pelaje estornino?

Estos potros tordos son muy famosos por su rara despigmentación

¿Acaso existe un caballo más hermoso que el tordo? A quienes nos apasiona el mundo equino, los caballos todos o tordillos entran en la lista de los favoritos y esto se debe a su llamativo pelaje o, como se debe decir formalmente, la capa.

De hecho, no existe tal cosa como lo de la raza de caballos tordos. Más bien esta forma como se distribuye el color en su cuerpo, cabeza y crines pertenece a una variación genética que abarca numerosas clases de equinos.

Estos caballos reciben tal denominación gracias a que su capa es similar a la de los pájaros estorninos, es decir, una mezcla de manchas blancas y grises que resultan muy llamativas y hermosas.

Estos caballos pueden ser bastante longevos y como cualquier otro tipo, requieren cuidados especiales desde el punto de vista de la nutrición, la actividad física y el cuidado de su piel.

¿Cómo son los caballos tordos o tordillos?

Pequeño potrillo tordillo dando un paseo demostrando sus capacidades

Ciertamente, los caballos tordos reciben su nombre del pájaro tordo o estornino, esto es gracias a la similitud de su pelaje gris y blanco. Independientemente de la raza, estos animales nacen con el pelaje oscuro, el cual va aclarándose progresivamente hasta adquirir la apariencia característica de una capa gris con puntos blancos.

Este tipo de caballo es muy apreciado en el mundo equino, no solo por su belleza sino también por su fuerza y genética. Suelen ser caballos cuyo valor monetario es normalmente alto, aunque ello depende de la raza.

En tal sentido, te encontrarás caballos tordillos de 1.000 euros hasta ejemplares de 150.000 euros.

Ahora bien, en cuanto al pelaje de los tordillo, existe una amplia gama de tonalidades. Por ejemplo:

  • Pelaje claro: predominio del pelo blanco, con algunos de color negro cerca del cuello, cola y ancas.
  • Rodado, puerco: la cantidad de pelo negro es mayor que la del blanco.
  • Plateado: cuenta con un pelaje blanco, brillante y con una bajísima proporción de pelos negros.
  • Mosqueado: su pelo es blanco y tiene pintas negras pequeñas.
  • Remendado: cuenta con mechones de pelo negro distribuidos de forma desprolija sobre el pelaje blanco.

Caballos tordos o tordillos: Procesos de despigmentación

os tordillos sufren un proceso de despigmentación progresiva a lo largo de su vid

Como bien lo comentáramos anteriormente, los tordos sufren un proceso de despigmentación progresiva a lo largo de su vida, lo cual resulta en una capa hermosa de color gris y manchas blancas.

En este proceso de despigmentación, el color de la piel subyacente del caballo y el color de sus ojos no se ven afectados, lo cual indica que solo afecta el pelaje.

Este proceso se desarrolla en varias fases o etapas, las cuales describiremos a continuación:

Fase 1- Pelaje de nacimiento:

Normalmente, los potrillos nacen con su pelaje oscuro, que es precisamente la capa de base. Sin embargo, en contadas ocasiones algunos ejemplares pueden contar con el pelaje blanco o canoso desde el momento de nacer.

Los caballos tordillos suelen presentar señales que pudieran avisar desde pequeños que tendrán un vistoso pelaje tordillo. Estamos hablando de pestañas y manchas blancas alrededor de los ojos.

Pelaje color negro, es que que tiene los esquinos tordos de nacimiento

Fase 2 – Tordos incipientes

Esta etapa se desarrolla durante la primera muda del pelaje. En este punto, comienzan a aparecer pelos blancos a lo largo de la superficie de la piel.

Podrás notar que en la cabeza del caballo los pelos blancos son más abundantes, mientras que en las crines y cola tiende a ser o más oscuras o más blancas que el resto del cuerpo.

Fase 3 – Tordillos rodados oscuros

Durante esta etapa, la muda de pelo es más frecuente y progresiva, además, la aparición de pelos blancos o canos suelen aumentar notoriamente. Estos pelos blanquecinos tienden a agruparse en modo de pintas o manchas a lo largo del cuerpo que no se tocan, por encima del pelaje oscuro.

Es importante resaltar que, en esta etapa, las manchas blancas de pelos pudieran tener un tamaño grande, adquirir la forma redondeada típica y distribuirse por la piel más expuesta del caballo.

El aspecto del caballo consigue llamar la atención porque las manchas blancas resaltan sobre el pelaje oscuro del animal. Por ello, suelen denominarse “tordos rodados”.

Tordo o Tordillo, Tordos rodados se les llama a este tipo de caballos por sus manchas que destacan por su despigmentación

Fase 4 – Tordillos rodados claros

Podrás identificar esta fase porque la proliferación de pelos blancos es más extensa y salta a la vista fácilmente. Así mismo, la tonalidad blanca comienza a superponerse sobre la capa oscura.

Las pintas o manchas blancas, además de agrandarse, crecen en número, aclarando el aspecto físico externo del caballo.

Fase 5 – Tordos moscatel y atruitats

La proporción de pelos negros en relación con los blancos disminuye considerablemente en esta etapa. Las manchas blancas se notan aún más y el color negro de va disipando, quedando unos pocos puntos oscuros en el pelaje.

Si el pelaje subyacente es de color negro o pardo, estamos hablando de “tordos moscateles”, pero si es castaño o alazán, diremos entonces “tordos atruitats”.

Fase 6 – Tordillos canosos o blancos

En la etapa final de la despigmentación, el pelaje del cuerpo, crines, cola y cabeza es el característico de este tipo de caballos, es decir, un hermoso pelaje gris con manchas blancas.

Esta fase suele contar con algunas variantes que dependen de ciertas razas de caballos. Por ejemplo, en algunos puede darse una regresión al pelaje oscuro con pintas blancas.

Tordillos canosos

¿Qué debemos saber acerca de los caballos tordos?

Los caballos tordos o tordillos tienen una esperanza de vida alta, puede ubicarse entre los 25 y 40 años. No obstante, como se ha mencionado antes, esto dependerá de la raza y de los cuidados.

Estos caballos pueden alcanzar una altura entre 1,40m y 1,90m.

Son ejemplares que requieren una alimentación balanceada, ejercicio físico y una moderada exposición al sol. Esto se debe a que pueden desarrollar un tipo de cáncer denominado melanoma de piel, que en la mayoría de los casos resulta benigno.

En tal sentido, hay que hacer revisiones periódicas de su piel y pelaje de todo el cuerpo, sobre todo las zonas que no reciben luz del sol directamente (por ejemplo, bajo la cola).

Preguntas frecuentes

Su valor se encuentra cotizado cerca de los 2000 Euros.

Configuración