Saltar al contenido

Caballos de Clydesdale

caballo clydesdale

Estos caballos nacen en Escocia, a finales del Siglo XVIII, producto de la cruza entre caballos flamencos con yeguas locales y aportes de los caballos de raza Shire.

El resultado de este cruce fueron potros enérgicos y grandes, ideales para el tiro y transporte de cargas pesadas. Fueron muy utilizados en las construcciones de carreteras de Gran Bretaña.

Otra teoría afirma que estos caballos y los de raza Shire descienden, en realidad, de una antigua raza Inglesa llamada Old English Black, que habitaba Inglaterra en el Siglo XII.

Después de la Segunda Guerra Mundial su población disminuyó, por lo que se incluyeron en la lista de animales en peligro de extinción.

Hoy en día esta situación mejoró, pero se los considera una raza vulnerable a la extinción.

Índice

    Características del caballo Clydesdale

    Las características físicas de esta raza han cambiado mucho con el paso de los años.

    En sus comienzos era una raza pequeña, pero a partir de la década de 1940 se seleccionaron caballos de mayor tamaño para mejorar la raza y hacerlos más atractivos para exposiciones y desfiles.

    De esta manera, ahora encontramos que la altura de alzada es de 1,65 metros y pesan entre 800 y 900 kg.

    También podemos encontrar ejemplares más grandes, de hasta 1,83 metros y un peso que ronda los 1.000 Kg, casi tanto como el caballo Shire.

    Es un caballo elegante y que marca presencia, imponente a la vista, musculado y fuerte. Presenta un largo cuello, con pecho ancho y arqueado y espalda corta.

    Los especialistas prestan mucha atención a la forma y calidad de sus patas y cascos. Las extremidades son largas y sus pezuñas se encuentran adornadas por un abundante pelaje en forma de borla que las rodean.

    La mayoría de ellos se caracterizan por presentar más de un color en su pelaje, y los más requeridos son aquellos que tienen sus patas blancas y marcas en la cara color blanco, y su cuerpo de color sólido.

    Generalmente son de color bayo, blanco, alazán, negro, ruano, moro y castaño, no caracterizan por ser caballos manchados.

    caballo clydesdale negro
    El Clydesdale Negro no es tan común como el castaño

    Temperamento del Clydesdale

    La raza de los caballos Clydesdale, se caracteriza por ser dócil, tranquila, pero a su vez es enérgica y adecuada para realizar trabajos de fuerza. Su tranquilidad e inteligencia los hace muy fáciles de entrenar.

    Son caballos resistentes a las enfermedades y los climas fríos, además de ser longevos, ya que llegan a vivir entre 25 a 27 años.

    Datos Curiosos

    Es una raza que se destaca por ser un caballo de tiro, y dos de estos caballos ostentan el récord de tiro, logrando desplazar 128 toneladas de peso.

    La elegancia y nobleza que muestran estos caballos captó la atención de la Reina Isabel II, y desde entonces forman parte de sus caballerizas y son utilizados en exhibiciones y actos ceremoniales.

    En sus orígenes fueron adiestrados y criados para ignorar los ruidos y sonidos en batalla, por lo que son animales que no se asustan fácilmente.

    5/5 - (11 votos)
    Settings