Saltar al contenido

Aperos para Caballos

monturas para caballos

Sin duda, son el primer elemento colocado en el equino, ya que están diseñados para aprovechar al máximo a estos, Por esto veamos todo acerca de los aperos para caballos. Ademas veremos que es un apero. ¡ENTRA YA!

Apero caballo significado:

«Es todo aquel elemento utilizado para la MONTA DEL CABALLO, Esto incluye la silla de montar, los estribos, bozales, entre otras.«

Son una parte esencial en la equitación, ya que permiten que tanto el CABALLO como el JINETE tengan una buena relación a la hora de realizar cualquier trabajo.

Los precios de aperos para caballos rondan desde los 500 a 700 euros. Y los APEROS PARA CABALLOS DE TIRO suelen ser los económicos.

Aquí puedes ver cómo colocar parte de un apero, la cabezada, de forma apropiada
Índice

    Cómo hacer aperos para caballos

    Cada elemento debe realizarse por separado para una mayor personalización y efectividad en distintos TIPOS DE TAREA.

    Hay algunos elementos de los APEROS que no podemos fabricar nosotros mismo, por eso mejor es dejárselo a los profesionales. Sin embargo veamos como hacer algunos partes nosotros mismos.

    Primeramente veamos el proceso para hacer una CABEZADA de equinos: Se requieren cinco metros de cuerda, y si los CABALLOS son grandes, se requieren seis.

    Cortamos la cuerda de cinco metros y la doblamos por la mitad:, Hacemos un pequeño nudo en el centro de la cuerda, solo un nudo común, Por un lado, ocupamos unos 25 cm para la punta de la brida.

    Por otro lado, ocupamos suficiente para la RIENDA, atamos otro nudo simple, Tendremos una cuerda más larga que la otra.

    La parte corta será una rienda y una vez que la parte larga pase a través de la mandíbula del caballo y a través del lazo, se convertirá en la otra rienda del caballo.

    Ahora veamos con la MARTINGALA: Cortar la cuerda a una longitud de aproximadamente tres pies. Pase el extremo suelto de la cuerda de polietileno a través del segundo lazo y asegúrelo con un nudo.

    Pase la segunda cuerda por el segundo lazo. Ahora debes colgarlo de la cuerda de polietileno que rodea el pecho del CABALLO.

    Corte la segunda parte de la cuerda de polietileno de aproximadamente 18 pulgadas de largo. Conecte la cuerda metálica retorcida atando un nudo en la parte inferior de la HEBILLA.

    Partes de los aperos para caballos

    En las partes del apero del caballo, existen varias partes con una función especifica, a continuación detallaremos cada una de estos accesorios de caballos.

    Cabezada

    La cabezada, también conocida como JÁQUIMA es una unión de cuero o seda que se les coloca a los caballos en la cabeza, utilizada para fijar el bocado del caballo. Existen varios tipos para cada tipo de función, las más utilizadas son para doma o para deporte.

    Muserola

    Es el complemento de la CABEZADA, esta impide que el caballo abra la boca, sin embargo no daña ni afecta al animal si se coloca de manera adecuada.

    Bridas

    Se utiliza en combinación con la presión de las piernas, con diversos grados de contacto con el equino.  Son varias correas de cuero, y se usa para mantener en su lugar el BOCADO del caballo y se abrocha bajo su garganta.

    Bocado

    Es la parte donde se inserta la cuerda en la boca del caballo para guiar la cuerda directa. Por lo general, está hecho de hierro y / o acero, aunque  incluso hay bocados hechos  de goma.

    Monturas

    Están diseñadas para distribuir el peso del JINETE sobre el equino y lo ayuda a mantener la posición correcta sobre el mismo.

    Existen varios tipos y tamaño de monturas, pero debe elegirse el tipo correcto para cada uso que se le dé al caballo.

    Estribos

    Es parte de la montura, está hecho de metal, y  permite al jinete insertar sus pies en él para arreglarse mientras monta

    Cinchas

    Se usan para evitar que la SILLA DE MONTAR se deslice hacia atrás, se deben ajustar con mucha precisión para que funcionen correctamente.

    Martingala

    Se utiliza para que el caballo no levante la cabeza, y evita que el jinete pierda equilibrio. Son utilizadas generalmente en la disciplina de SALTO.

    Protectores para caballos

    Son ocupados para proteger las patas del caballo, desde las articulaciones de la RODILLA hasta los cascos.

    Tipos de aperos para caballos

    Existen dos tipos de apero, para el LOMO y para La cabeza y pueden variar según el uso que se les dé, ya que para algunos trabajos no son necesarios algunos de ellos.

    Los aperos de lomo son básicamente sillas de montar, gualdrapa y alfombra. Este último absorbe el sudor del animal y reduce la incomodidad que puede causar el respaldo de la silla.

    Para la CABEZA, compuesto con una JAQUIMA que le permiten al jinete tener un mayor control sobre el caballo. Debe colocarse no muy ajustado, ya que sus partes están unidas a la boca del caballo y puede causarle daño.

    Los Aperos para CABALLO DE TIRO suelen ser los que requieren de menor equipamiento, ya que su función es de uso específico y controlado, por lo general no es montado por personas.

    A continuación podrás ver una imagen en la que destaca un caballo haciendo uso de los aperos completos.

    caballo doma vaquera

    Cómo colocar los aperos para caballos

    Una buena colocación harán tanto al equino como al jinete más felices, por esto vamos ponernos nuestras botas de montar a caballo y vamos a aprender la manera correcta de colocar el atalaje.

    Como primera  acción al montar todo este equipamiento, se debe ACICALAR al caballo, esto para que tranquilizarlo y evitar que se irrite a la hora de montarlo.

    El CORCEL se empieza a aperar por la cabeza y luego por el lomo, para tener un mayor control sobre el mismo.

    Primero se debe atar al caballo a un lugar fijo y SEGURO, con un nudo fuerte para que este no se escape.

    Colocar con MUCHO CUIDADO la jáquima con todos sus accesorios, no tan apretada para que el caballo no se incomode.

    Colocar la silla de montar en el LOMO del EQUINO, asegurando la cincha y los estribos, al igual que la cabecera, no tan ajustados.

    5/5 - (16 votos)
    Settings