Saltar al contenido

Caballos árabes: Majestuosos caballos de raza pura y carácter fuerte

ejemplares de caballos arabes

¿Sabes que tienen en común Genghis Khan, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno y George Washington?

Todos ellos montaron caballos árabes, así que la fama, popularidad y prestigio de esta raza han trascendido en el tiempo y han depositado su fabulosa carga genética en muchas razas equinas de la actualidad.

De hecho, hay suficiente evidencia arqueológica que indica que los restos de caballos encontrados en Europa y Asia pertenecen a caballos muy similares a los de raza árabe.

La fuerza, resistencia y velocidad de los caballos modernos se la deben a los caballos árabes.

Caballos árabes: ¿Qué son? Y ¿cuáles son?

Los caballos árabes conforman una de las razas más antiguas del mundo y su presencia data de hace unos 4.500 años.

Como su nombre lo indica, provienen del Medio Oriente y se han distribuido a lo largo del planeta gracias a las expediciones, guerras y comercio.

Estos bonitos ejemplares deben su reputación a la manera cómo han sido criados y su relación estrecha con el hombre.

Son animales inteligentes, enérgicos, fornidos y resistentes, de carácter fuerte y muy rápido. Estos atributos han colocado a este caballo como una de las especies más preciadas.

Son reconocibles por su cabeza y cola siempre altas, andar elegante y trote ligero, como si tuviera alas.

caballos arabes historia

Caballos árabes, una de las razas más antiguas: Historia

Como se mencionó anteriormente, estos fabulosos caballos provienen de la Península Arábiga y han sido tan importantes que las investigaciones arqueológicas han descubierto restos de una especie similar a la del caballo árabe actual.

Además, se han encontrado referencias y elementos artísticos que datan de hace unos 2.500 años.

Esto quiere decir que este equino nunca pasó desapercibido, por lo tanto, se puede deducir que es una raza bastante antigua y de alta pureza.

Ya los beduinos o las tribus nómadas del desierto los criaban y utilizaban para sus largas travesías.

Por ello, las condiciones climáticas extremas, la alimentación y la relación con los seres humanos forjaron el carácter y dureza del caballo árabe.

El profeta Mahoma, en el siglo VII d.C., daba instrucciones para que cuidaran a estos caballos y los trataran bien, sobre todo a las yeguas ya que éstas garantizarían la perpetuidad de la raza.

De hecho, indicaba también que Alá había creado al caballo árabe con arena y viento, por lo que, si tratabas a este animal con respeto y amor, serías compensado en el más allá.

En tal sentido, la cría de estos caballos iba más allá de un deber religioso, era fundamental para la expansión del islam.

¿Cuántos tipos o razas de caballos turcos existen?

razas de caballos arabes

Los expertos y la tradición suelen aceptar que existen 3 líneas básicas de caballos árabes o turcos, ellas son: Kuhaylan, que representa la fuerza; Saqlaui, que representa la belleza; y la Muniqui, que representa la velocidad.

De estas tres líneas se derivan unas sublíneas y familias que abarcan unas 250 en total, abarcando casi todas las razas equinas actuales.

  • Kuhaylan:

Son caballos potentes, muy masculinos, con abundante fibra muscular, la cabeza, cuello y orejas son cortas, pero bien proporcionadas. Es el típico caballo de montura.

  • Hamdani:

Están en la misma línea de los caballos Kuhaylan, es el pura sangre árabe de mayor alzada, de ahí su importancia y valor.

Es el equino favorito de los jinetes. Cuenta con una cabeza y cuello de tamaño medio, extremidades bien musculadas y fuertes, con alzada de hasta 1,62m.

  • Saqlaui:

Es una pura sangre hermosa, de tipo femenino, una contextura muscular y ósea de menor densidad que el caballo Kuhaylan, pero con mayor elegancia y perfil impresionante. Cuenta con fuerza y resistencia.

  • Obayan:

Están emparentados con los Saqlaui, están provistos de una cabeza y cola siempre rectas y altas, derrochan mucha elegancia y gracia, son veloces y pocas veces acostumbrados a que los ensillen.

  • Dahman:

Deriva de los Saqlaui y Kuhaylan, debido a su estructura morfológica se consideran los caballos árabes perfectos e ideales. Combinan muy bien la fuerza y la belleza. Cuentan con cabeza pequeña, ojos grandes y vivaces.

  • Muniqui:

Es un caballo poco agraciado, pero está dotado con buena contextura ósea y muscular, algunos lo consideran un caballo árabe impuro. Su grupa siempre caída y bajo punto de inserción de la cola, no lo hace el más atractivo de los caballos.

¿Cuánto cuestan los caballos árabes? – Precio

valor de los caballos arabes

Los precios de los caballos árabes oscilan entre 2.000 euros y 6.000 euros. Sin embargo, esto depende de su genealogía, si está o no domado, edad, pureza, entre otros.

Características físicas de los caballos árabes

Las características del caballo árabe son bastante notorias y diferenciadoras, nadie permanece indiferente ante un equino así. Ahora bien, podemos mencionar las siguientes características:

  • Presencia y apariencia física hermosa, solemne y esbelta.
  • Ojos grandes y expresivos.
  • Orejas pequeñas, graciosas y puntiagudas.
  • La alzada va de 1,43m a 1,52m.
  • Las capas son variadas, puedes encontrar desde tordos hasta alazanes.
  • Cabeza de forma acuñada, bien perfilada y frente ancha.
  • Cuello largo y arqueado.
  • Hocico pequeño combinado con una nariz de mayor tamaño.
  • El punto de inserción de la cola es alto y están provistos de un trasero grande.
  • Contextura aerodinámica, ligera y fuerte, bastante musculada.
  • Patas resistentes y fornidas.
  • Tórax ancho, con 17 pares de costillas, a diferencia de otros caballos que tienen 18.
  • El peso promedio es de 450kg.
caracteristicas de los caballos arabes

Cuidados, alimentación y salud

Los cuidados de esta raza de caballos deben ser minuciosos, a pesar de su fuerza y temperamento, pueden padecer las típicas enfermedades de su especie. Así, conviene conocer lo siguiente:

  • Alimentación:

La proporción exacta de alimentos debe ser 1kg de comida/ 45kg del caballo, es decir, si tu caballo árabe pesa 450kg, deberás darle unos 10kg de comida al día.

Su dieta la conforman el pasto, las hierbas, el pienso equino (en menor proporción), verduras, frutas, pan duro.

Es importante darles regularmente piedra de sal para reconstituir minerales y vitaminas.

  • Higiene:

Es fundamental cepillar el pelaje a diario, así como bañarlo, esto mantendrá su piel saludable. Esta frecuencia se puede reducir en los días fríos. Debes usar champú para caballos y evitar que le caiga agua o jabón en sus ojos.

  • Salud:

Pueden padecer de tétanos, influenza equina, sarna, diarreas y cólicos, cortaduras y lesiones. En este sentido, la caballeriza debe estar muy limpia, así como su cama y su recipiente para tomar agua.

Cuando lo alimentes con heno, verifica que no esté mohoso, esto es perjudicial para su estómago. Es un caballo activo, debes dejar que ande y corra libremente.

cuidados y recomendaciones para los caballos arabes

¿Cómo criar un caballo árabe? Carácter y temperamento

Los caballos árabes tienden a ser animales muy inteligentes, aprenden rápido las rutinas y cuentan con buen temperamento.

Son enérgicos, fogosos, con gran disposición a las actividades físicas intensivas, por ello es muy apreciado en el hipismo y la equitación.

¡Recuerda siempre que debes tratarlos amablemente!

Son caballos muy apropiados para los niños, se adaptan muy bien a la compañía de los seres humanos.

Pueden ser dominantes, por lo que la doma a temprana edad es muy conveniente, sobre todo si lo tendrás como animal de ocio, de deporte o de compañía.

Preguntas Frecuentes

Los ejemplares de caballos arabes pueden durar hasta 30 años

El mejor caballo árabe del mundo es Ma Shadow El Sher, el cual su propietario es mallorquín Fausto Ferrero. El caballo no se encuentra en venta a pesar de haber recibido ofertas de hasta 600.00 euros

Configuración