Saltar al contenido

Caballos albinos: Una belleza blanca con problemas genéticos

Caballo albino pasteando libremente

Cuando piensas en caballos albinos, seguro te viene a la mente la imagen de un caballo de fábula, hermoso y con un aura divina. De hecho, la belleza de estos equinos es bien conocida ya que producen una suerte de encantamiento en nosotros.

El albinismo en los caballos se debe a una mutación genética, en tal sentido, no existe una “raza albina”, más bien, esta alteración en el pelaje puede aparecer en cualquier raza de caballos.

Caballo albino: ¿Qué es y cuál es su origen?

El caballo albino es un caballo que nace con la piel y pelaje blancos, blanco lechoso o ligeramente rosado, además, la coloración de sus ojos tiende a ser azul, roja o rosado suave. Como se trata de una falla genética, puede aparecer en cualquier raza de caballos.

Este problema en sus genes afecta la pigmentación de su piel y capas, es decir, no se produce color alguno.

Origen de como nace un caballo albino

Estos espectaculares ejemplares se desarrollaron con bastante frecuencia en Europa y llegaron a los Estados Unidos entre los siglos XVI y XVII. Los caballos albinos proceden de la unión de un semental con yeguas Morgan, siendo la descendencia de estos cruces lo que se conoce como “raza albina”.

Finalmente, lo particular de este caballo es que se deriva de la mezcla de un animal de sangre caliente con uno de sangre fría.

¿Existen realmente los caballos albinos?

Los estudiosos del tema y los criadores coinciden en que los caballos albinos forman parte del extenso grupo de los caballos blancos. Por otro lado, el albinismo en caballos como un desorden genético tiene sus raíces en una deficiencia en la síntesis de las tirosinas.

Es importante mencionar que estos aminoácidos cumplen la función de crear el pigmento de la piel, denominado melanina. Por lo tanto, nos permitirá identificar si el equino es o no albino.

yegua albina cabalgando

Muchos de estos caballos albinos mantienen blancos su piel y su pelaje durante toda su vida, generando un gran contraste con sus ojos azules o avellanas. Hay muchos equinos grises que nacen con el pigmento muy blanco, pero tiende a oscurecer con el paso del tiempo.

Características de los caballos albinos

Las características de los caballos albinos, además de sus distintivas pieles blancas o rosadas debajo de su pelaje inmaculadamente blanco, son las siguientes:

  • El cuerpo de estos animales suele ser mediano o grande, la contextura es fuerte y fornida.
  • Miden entre 1,50m y 1,60m.
  • Su peso oscila entre los 400kg y 500kg.
  • Los caballos albinos suelen ostentar los atributos de los caballos típicos a los que pertenece su raza subyacente.
  • Estos equinos han desempeñado trabajos muy variados, por ejemplo, han sido utilizados para conducir, cultivar, montar, saltar, doma clásica y tareas de circo.
  • La cabeza suele ser grande, bien balanceada con el resto del cuerpo.
  • Ojos azules, rojos o rosados. Suelen estar provistos de pestañas blancas y el morro rosado.
  • Las patas son grandes y fuertes, musculadas sin excesos, ideal para correr y otras actividades físicas.
  • La esperanza de vida de los albinos se ubica entre los 20 y 40 años.
  • El cuello es compacto, erguido, largo y fuerte.
  • Tienden a ser fotofóbicos, la exposición prolongada a la luz solar los afecta e irrita.
Los caballos albinos dorados y de ojos rojos es la caracteristica mas rara de esta alteración genetica

Personalidad y comportamiento: Un fiel y amable compañero

Los caballos albinos tienden a ser muy inteligentes, activos, dóciles, tranquilos y muy dispuestos para el trabajo. Si los educas bien y con amor, se convierten en el compañero fiel que todos deseamos.

Suelen convivir sin problemas con otras mascotas domésticas como perros y gatos. Su temperamento sereno y sin sobresaltos los hace muy apropiados para los niños.

Aprenden muy rápido las rutinas y los trabajos, no tienen miedo escénico ni el contacto con otros humanos.

Enfermedades o problemas de salud de los caballos albinos

Evitar los problemas de salud en yeguas o potros albinos es vital para su esperanza de vida

Estos caballos, al igual que sucede con otras razas y grupos, suelen padecer de las enfermedades típicas. Por esta razón, demandan cuidados y chequeos con el veterinario de forma frecuente.

¡El albinismo en caballos tiende a disminuir la calidad de vida y la salud, así que conviene prestar mucha atención!

Las enfermedades más comunes de estos equinos son las siguientes:

  • Gripe equina:

Es una enfermedad viral, bastante contagiosa, que se manifiesta por secreciones nasales, tos, fiebre y conjuntivitis. Afecta las vías respiratorias superiores, por lo que su atención inmediata es lo más recomendable.

  • Rabia:

Es una enfermedad causada por un virus que entra en contacto con la saliva del caballo. Se manifiesta básicamente por cambios de humor repentinos en el ejemplar, tendencia a la agresividad, miedo al agua, náuseas y vómitos, dolor en la zona donde fue mordido, inquietud, llegando a agravarse hasta caer en coma y morir.

En este punto, la vacunación temprana y preventiva es lo mejor, ya que es una enfermedad incurable.

Estos animales albinos se irritan muy facil con el sol y débiles a infecciones,
  • Encefalomielitis equina:

Esta enfermedad peligrosa es transmitida por la picadura de un mosquito infectado, suele producir fiebre alta, sudoración excesiva, apatía, cólicos estomacales, diarreas, hemorragias internas y externas, pérdida del apetito, debilitamiento general y cansancio. La atención veterinaria a tiempo es lo más recomendable en estos casos.

  • Afecciones oculares:

Estas incluyen la conjuntivitis y las irritaciones por exposición excesiva al sol, por esta razón, sus ojos deben protegerse siempre.

  • Envejecimiento prematuro:

Como suele pasar con las especies que nacen con el defecto genético del albinismo, estos animales tienden a envejecer muy rápido y deteriorarse su calidad de vida. En tal sentido, la asistencia médica es fundamental, así como el cuidado y la nutrición balanceada.

El albanismo en caballos es un defecto genetico, no una raza

¿Cuánto cuesta un caballo albino?

Los precios de estos bonitos caballos suelen ser, en promedio, unos 6.500 euros. Sin embargo, esto varía en función de la edad, raza, condiciones físicas y crianza. De hecho, los precios oscilan entre 1.500 euros hasta 10.000 euros.

Cuidados básicos de los caballos albinos – Alimentación y consejos

Los cuidados de estos caballos son similares a los de cualquier otra raza, esto debe incluir lo siguiente:

  • Alimentación:

Este sorprendente caballo debe contar siempre con un programa de nutrición balanceado, en el que se incluya el pienso, forraje o granos. La alimentación debe atender básicamente a su peso, edad y actividad física. La hidratación es esencial.

  • Aseo:

Estos equinos requieren ser cepillados a diario, para eliminar restos de polvos, pasto o animales en su pelaje. Se recomienda bañarlos una vez por semana. No olvides limpiar el recinto donde viven y duermen.

Mantener un potro albino fuerte y sanopuede ser un riesgo por la perdía debido a su delicada genetica
  • Ejercicio físico:

Es importante sacarlos a pasear, correr, trotar y saltar, eso los mantiene activos y contentos.

  • Atención médica:

Acude al veterinario cada vez que veas un comportamiento extraño o un cambio en su piel, mucosas, heces o en la alimentación.

Preguntas frecuentes

Estos potros si existen y tienen una piel color rosa, capa de pelo blanca y ojos azules o rojos. Se origina mediante un defecto genético, pero no es una raza en especifica.

Configuración