Como muchos sabemos, la piel de los caballos suele ser negra o sin pigmento, en el caso de aquellos ejemplares que sufren de albinismo. De hecho, la combinación entre piel y pelos conforman el tejido orgánico que recubre externamente al animal.

Dicho esto, podemos decir que el color de la capa de los caballos depende fundamentalmente de las tonalidades de los pelos, aunque la piel subyacente sea negra.

En el caso de los caballos rosillos, se produce una mezcla entre el color blanco de los pelos con otra pigmentación definida y más sólida. Esta particular combinación da lugar no solo a los rosillos, sino también a los moros.

En todo caso, sea cual sea la tonalidad o la combinación, los caballos siguen siendo animales hermosos, fuertes y muy inteligentes.

¿Qué son los caballos rosillos?

Estos caballos no son una raza como tal, si no una clasificación por su tipo de pelaje

Lo primero que debemos conocer es que los caballos rosillos no son exactamente una raza particular de equinos, sino una de las tantas formas como se presenta el pelaje de los equinos.

Los rosillos o también denominados como sabinos, son caballos en los que el pelaje cuenta con una bonita característica: predomina el color amarillo o el rojo, o una combinación de ambos, y cuya difusión de los pelos blancos origina la combinación rosilla

Tal difusión de pelos blancos es abundante en el cuerpo, pero en las patas, crines, cabeza y colas tiene una menor proporción y, en la mayoría de los casos, permanece el color original de fondo.

¿Cuáles son los caballos rosillos? Razas o tipos

En primer lugar, en función del color de buena combinación y proporción de pelos blancos en el cuerpo del caballo, surgirán diferentes variaciones o tipos de caballos rosillos.

El pelaje rosillo va combinado entre blanco y otros colores

Pelajes rosillos en caballos

El pelaje rosillo en caballos puede categorizarse de esta manera, considera siempre las combinaciones mencionadas en el apartado anterior. Así, el pelaje rosillo o sabino puede ser:

  • Rosillo bayo:

Es la capa baya (color amarillento con crines y extremos negros) mezclada con pelos blancos difusos.

  • Rosillo gateado:

Es la capa gateada (es la misma baya, más oscura y acebrada) combinada con pelos blancos en diferentes proporciones.

  • Rosillo alazán:

Es la capa alazana (pelos de color rojizo) combinados con pelos blancos difusos. También se les llama Rosillo rubio (con cabos rubios) y Rosillo ruano (si las crines son mediana o completamente blancas).

El caballo Rubio es un caballo de gran fuerza y elegancia
  • Rosillo doradillo:

Es la capa dorada mezclada con pelos blancos en poca proporción.

  • Rosillo colorado:

Es la capa con tonalidades más o menos rojizas, bastante parejas en el cuerpo del animal con sus respectivos pelos blancos difusos. Las crines, las colas y las extremidades se mantienen negras.

  • Rosillo tostada:

Es la capa tostada, marrón oscuro, bastante uniforme con la difusión homogénea de pelos blancos.

  • Rosillo moro:

Es la típica capa zaina, de pelos colorados y negros, con dominancia de estos últimos, entremezclados con pelos blancos difusos. Estos caballos conservan las crines, las colas y las extremidades de color negro, siendo la cabeza la de tono rojizo característico.

¿De dónde proviene el rasgo “rosillo”?

Características del Gen rosillo

Este hermoso “estampado” del pelaje de los caballos rosillos proviene del gen “R” rosillo o tramado.

Este gen se ubica estratégicamente dentro del cromosoma, por lo cual se hereda directamente de una prole a la otra, a diferencia de otros genes que determinan el color de las capas.

Cabe destacar que, en el caso de los rosillos y los moros, el gen rosillo se comporta como dominante en una proporción del 50%. Este porcentaje se transmite de padres a hijos, independientemente de que la capa del padre sea de otro color definido o sólido.

Por otro lado, también existe un gen rosillo de consecuencias mortales, los cuales transmiten los padrillos rosillos homocigotos.

Además, un padre o una madre rosillos, pueden engendrar prole de rasgos moros y viceversa. En consecuencia, la denominación del caballo dependerá de la combinación del negro.

Características del caballo rosillo

s un cabello con capaz de colores castaños u otro color, con pelos blancos

Las características del caballo rosillo dependen de la raza del animal, porque como ya se ha dicho, la capa rosilla es una configuración del pelaje, no una raza propiamente dicha. Conforme a esto, podemos mencionar las siguientes características:

  • La alzada puede variar de 1,40m a 1,60m, siendo los caballos de sangre caliente los que alcanzan mayor altura.
  • El peso de estos ejemplares puede oscilar entre 400kg y 550kg, con predominio de puras sangres, arábigos y andaluces.
  • Tonalidades de las capas desde el amarillento, castaño y negro, con los respectivos pelos blancos distribuidos en el cuerpo, sin llegar a conformar una mancha.
  • La morfología de la cabeza y cuello suele abarcar desde la configuración compacta y pequeña hasta la alargada y estilizada.
  • En relación a las extremidades, pueden ser fornidas y resistentes, o delgadas y ligeras.
  • Los ojos pueden ser desde almendrados, vivaces, de iris negro, azul o marrones.

Cuidados de los caballos rosillos

El uso de shampo especial para mantener su pelaje y una buena alimentacion, es lo que permite a estos cballos demostrar su gran fuerza

Como todo caballo, estos ejemplares requieren los mismos cuidados, sea que los tengas como animales de ocio, para deportes o para trabajos más intensivos.

  1. La alimentación debe ser esencialmente heno, hierbas y en menor proporción los cereales, además, de la respectiva hidratación.
  2. En cuanto a la higiene, el pelaje rosillo necesita el cuidado y sanidad aportados por el baño frecuente con el jabón y champú especiales para caballos, la revisión de los cascos, el recorte de las pezuñas, la verificación de la piel para detectar ulceraciones, heridas o cortadas.
  3. La desparasitación es fundamental, sobre todo en los primeros años de vida. Los alimentos deben estar en buen estado, especialmente el heno, evitar la presencia de moho.

En cuanto a las enfermedades típicas de estos caballos, no hay mayores sorpresas, tienden a padecer de cólicos, diarreas, tétanos, influenza y tos, entre otros. Las revisiones periódicas del veterinario son más que necesarias, el plan de vacunación, y los suplementos vitamínicos.

Por último, el sentido común es importante, estar atento a cualquier cambio de humor en el caballo, posturas, trotes, caídas e inapetencia, suele revelar enfermedades.

Preguntas frecuentes

u0026#x1f40e; ¿Qué es un caballo rosillo?

5/5 - (10 votos)