Saltar al contenido

Caballos Gunner, Disciplina y Capacidad en 2024

Toda la informacion acerca de los caballos gunner

Cuando hablamos de caballos gunner, lo primero que nos viene a la mente es el reining, esa asociación es inmediata y nos da buenas pistas, ya que se trata de una disciplina donde la dupla jinete-caballo realizan una serie de maniobras en perfecta armonía.

También podemos asociar el término gunner con vaqueros, ranchos y rodeo.

Estos espectaculares equinos son muy valientes, dóciles y muy inteligentes. Desarrollan una total compenetración con el jinete o su dueño, en una relación que dura toda la vida. En este sentido, los caballos gunner conforman una raza específica de Norteamérica.

Quizás no están a la altura de los pura-sangre, pero sus atributos incluyen excelentes condiciones para la carrera y temperamento cooperativo.

Índice

    ¿Qué es un Caballo Gunner?

    Que es un caballo cuarto de milla Gunner

    Los caballos gunner constituyen un tipo de equino criado especialmente para el reining y las actividades propias de los rancheros del oeste de Estados Unidos. Sin embargo, los gunner no solo son útiles para la doma vaquera, ya que este deporte también incluye caballos mezclados, es decir, gunner mezclados con shining park.

    Ahora bien, ¿De dónde vienen los gunner? Como se sabe, los caballos gunner pertenecen a una raza de caballería ligera de Estados Unidos, exactamente la misma a la de los caballos cuartos de milla o “Quarter Horses”.

    Estos increíbles equinos son muy populares en disciplinas tales como: el reining, la charrería, carreras, cutting y, por supuesto, el rodeo. Además, cumplen otras labores también debido a su resistencia y fuerza, así que suelen emplearse como caballos de rancho.

    ¿Cuál es el precio de la Raza Gunner?

    Como suele suceder en estos casos en los que se habla de precios de caballos, existen factores que inciden y que revisten real importancia a la hora de comprar. Por ejemplo: la genética, los antecedentes, la edad y las condiciones físicas.

    En función de esto, podemos encontrar potrillos gunner entre 400$ y 800$, y caballos más adultos, derivados del cuarto de milla, en 2.500$.

    Aunque, si consultas los precios en internet, en las páginas especializadas, podrás verificar que la diferencia de precios es bastante amplia. Por ejemplo, un potrillo gunner registrado en AQHA puede costar unos 6.500$; mientras que un caballo cuarto de milla gunner puede costar unos 5.000$.

    Características físicas de un Gunner

    Rasgos fisicos del caballo gunner

    Las características físicas de los caballos gunner destacan en comparación de otras razas criadas en los Estados Unidos. Ya habíamos mencionado la fuerza, resistencia y destreza física, ahora conviene conocer sus rasgos físicos:

    Los caballos Gunner sn muy buenos para competencia y como potrillo de trabajo
    • Baja estatura, su alzada oscila entre los 1,47m y 1,62m.
    • Cuerpo fornido, con abundante fibra muscular; por lo general, corpulento.
    • Pecho ancho, de buenas dimensiones, resistente, proporcionado con el resto de su fisonomía.
    • Cabeza de tamaño medio, bien equilibrada con el tipo de cuerpo que ostenta, perfil rectilíneo, elegante.
    • Cuello grueso, fuerte, con buena inserción en cabeza y torso.
    • El peso corporal oscila entre 400kg y 530kg.
    • El dorso y el lomo son cortos, con una capa muscular gruesa.
    • El tórax es amplio, anchura media, armonioso con la contextura del caballo, costillas arqueadas y perfil aerodinámico. El perímetro abdominal es ancho, sin descenso a caída hacia los flancos.
    • La grupa es amplia e inclinada, con buena conformación muscular.
    • Los corvejones son lisos, fuertes y limpios.
    • Las cañas anteriores y posteriores son cortas, las articulaciones de las rodillas siempre en caída.
    • Ojos grandes, almendrados o bayos, de mirada vivaz, siempre alerta y curioso.
    • Las extremidades anteriores son cortas, rectas y bien formadas; las extremidades posteriores son gruesas, fornidas, ideales para el arranque, la carrera y los saltos.
    • Los antebrazos cuentan con abundante tejido muscular, tienen forma de pirámide invertida.
    • Hocico pequeño, acorde con la estructura ósea de la cabeza.
    • El pelaje de los caballos gunner es variado, colorido y hermoso. La capa más común es la alazana, aunque puedes encontrarlos con pelaje negro, bayo, castaño, champaña diluido; incluso ruanos y pintados.
    • Pezuñas cortas y sólidas, bien ajustadas.

    Enfermedades genéticas de los AQHA

    Los caballos Gunner pueden nacer con sordera equina, probablemente derivada de una mutación genética. En la mayoría de los casos, esta condición suele tener solución cuando se detecta a tiempo y se trata.

    Sin embargo, estos equinos se concentran tanto en las indicaciones y movimientos del jinete o del entrenador, que dejan en segundo lugar el uso del sentido de la audición.

    Además, esta condición de sordera equina suele aparecer en mayor proporción en caballos gunner con manchas abundantes en la cara y los que tienen ojos azules. Lo importante aquí es que no es la única enfermedad genética de estos ejemplares.

    También pueden padecer de astenia dérmica regional equina hereditaria (caracterizada por una piel hiperextensible, cicatrización y lesiones mayores en su espalda); hipertermia maligna (puede ser mortal, se deriva por la exposición a anestésicos halogenados, estrés y excitación); y enfermedad de parálisis periódica hiperpotasémica (debilidad muscular recurrente).

    Cuidados básicos y alimentación de los Equinos Gunner

    Debido al tipo de actividad que realiza este tipo de caballos, es fácil imaginarse que requieren cuidados intensivos o especiales, así como una excelente alimentación. De todos los cuidados que amerita el caballo gunner, mencionamos a continuación las siguientes:

    • Deben contar con una caballeriza de unos 16 metros cuadrados, con buena ventilación, poca humedad, limpia y libre de olores molestos. Para dormir plácidamente requiere una cama hecha de virutas de madera o paja.
    Aprende del cuidado de un caballo gunner con pedigree

    Este cuarto debe limpiarse a diario

    • La hidratación es esencial, por lo que su cubeta de agua o bebedero debe ser cambiado dos y tres veces al día.
    • El aseo e higiene de su cuerpo debe realizarse a diario. Esto incluye el baño y cepillado intensivo en la mañana y una ligera limpieza en la tarde. Es preciso utilizar jabones, cepillos y champú específicos para caballos.
    • La limpieza de los cascos debe ser diaria, y va desde los talones hasta el extremo de los cascos.
    • Después del baño, cuando el caballo esté seco y haya recuperado su frecuencia respiratoria y cardíaca, debes masajear suavemente sus patas.
    • La alimentación debe incluir pastura o forraje, más hojas que tallos, y preferiblemente verdes. La cantidad de pastura debe ser 1% del peso corporal. También podemos agregar cereales, en menor proporción.
    • Conviene limar las puntas de sus dientes molares. Es esencial revisar su boca después de los 2 años y a partir de allí, hacerlo cada 6 meses.
    • Estos caballos, al igual que sus pares, pueden padecer de parasitosis, cólicos, sarna, úlcera gastro-duodenal, diarreas, hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio, tos, papera equina, influenza equina, entre otros.

    Si tienes un Potro Gunner vas a necesitar

    Estos son los productos de cuidado imprescindibles si piensas que tu Gunner es más que una simple Mascota.

    5/5 - (10 votos)
    Settings