Saltar al contenido

Caballos pura sangre: “Los equinos modernos más veloces”

Raza de equinos pura sangres

Los caballos pura sangre son sinónimo de carreras, velocidad y destreza física. Han desempeñado un papel importante en la historia de los pueblos. De hecho, esta raza es un símbolo de la esperanza, aunque parezca extraño.

¿Recuerdas la historia del caballo Seabiscuit? Fue un ejemplar pura sangre que ganó muchas carreras, pero que al principio nadie apostaba por él gracias su mediocre desempeño.

Ciertamente, este caballo levantó el ánimo de los Estados Unidos durante la Gran Depresión, representando muy bien que todo esfuerzo tiene su premio.

Índice

    Caballo pura sangre: ¿Qué es?

    El caballo pura sangre, el pura sangre inglés o sencillamente, el purasangre, es una raza de equinos que se desarrolló a partir del siglo XVIII en Inglaterra, partiendo esencialmente del cruce de yeguas madres inglesas con sementales importados de Andalucía, Turquía y África.

    El objetivo de esta mezcla fue básicamente obtener caballos fuertes y muy veloces, el típico ejemplar para las carreras.

    Pura sangre inglés

    En este punto conviene aclarar lo siguiente: los purasangres son caballos de sangre caliente y como raza se han expandido en todo el planeta.

    En tal sentido, cuando se habla de caballos pura sangre, teóricamente se hace alusión a cualquier raza de caballos con esos rasgos excepcionales. Así, podemos conseguir purasangres españoles, purasangres arábigos, entre otros.

    Por lo anterior, cuando hablemos de caballos pura sangre no estaremos refiriendo de manera unívoca a los pura sangre ingleses.

    ¿Cuánto cuesta un caballo pura sangre?

    Cuando hablamos del precio de un purasangre, lo relacionamos con la técnica de valoración de caballos de esta raza. Es decir, es cuando estimamos el valor presente o potencial de un equino, con especial énfasis en los caballos de carreras.

    Los caballos finos o purasangre son de los mas valorados en el mercado de carreras por su gran destreza

    Tradicionalmente, los caballos pura sangre ingleses son ejemplares costosos. Sin embargo, su valor suele depender de su genealogía, condiciones físicas, sexo, desempeño y edad.

    Dicho esto, ¿Quieres conocer o tener una idea de cuál es el precio de un caballo pura sangre? Pues, llegaste al lugar indicado.

    • En la actualidad, un purasangre puede costar entre 88.000$ y 93.000$, precios de Estados Unidos.
    • Por otro lado, las crías de 2 años, suelen tener precios que oscilan entre los 55.000$ y 61.000$.
    • Mientras que las yeguas de cría suelen promediar unos 62.000$ y los caballos mayores de 2 años, unos 57.000$.

    Origen e historia de los caballos pura sangre

    La evidencia documental y arqueológica revelaron que el origen de los caballos pura sangre ingleses data del siglo III, con la introducción de caballos árabes y de Barb.

    Durante el reinado de Jaime I y Carlos I, fueron importadas por Inglaterra 43 yeguas reales, con el que se dio inicio al Registro Genealógico Real.

    Velocistas natos, equinos pura sangre

    Así, ha sido posible rastrear los antepasados de los purasangres ingleses desde la incorporación de tres ejemplares:

    • El Byerly Turk: Importado en 1.689
    • Darley Arabian: Importado en 1.700
    • El Godolphin Barb: Importado en 1.730

    A partir de los caballos anteriores, se ha expandido la cría de caballos para carreras en todo el mundo. En los siguientes 45 años, fueron llevados a los Estados Unidos 186 purasangres ingleses, los cuales sentaron las bases para el desarrollo de esta raza en América.

    ¿Por qué son considerados los caballos más veloces?

    Los caballos purasangres son los equinos más veloces debido al proceso de selección y cría al que han sido sometidos, esto ha refinado su morfología, confiriéndole fuerza y velocidad, elevada resistencia y destreza física, y belleza exterior.

    Estas características atléticas se han generado a partir de la endogamia a la que ha sido sometida la raza. Esto, sin duda alguna, ha llevado hasta el límite fisiológico de la espacie, en detrimento de su salud y longevidad.

    Características físicas de los pura sangre

    Poder identificar un pura sangre Ingles o otro de su raza es algo que debes tener cautela, con sus rasgos fisicos que resumimos es suficiente

    El caballo purasangre ha sido criado para ganar y correr, en tal sentido, no cuenta con gran cantidad de estándares. No obstante, hay una serie de atributos que se encuentran normalmente en estos ejemplares, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

    • Alzada: en promedio, su alzada es de 1,65m, pudiendo oscilar entre 1,54m y 1,73m.
    • Peso: el peso corporal varía entre 400kg y 500kg, salvo contadas excepciones donde el ejemplar ha pesado 600kg.
    • Cruz: suele ser prominente y reducida.
    • Espalda: ancha y larga, musculada.
    • Pecho: ancho y alto, fornido y compacto.
    • Cola: cuenta con un punto de inserción alto, con abundante pelo sedoso.
    • Hombros: tienden a ser inclinados, pero con abundante fibra muscular.
    • Patas: son hermosamente largas, provistas de articulaciones móviles y resistentes.
    • Antebrazos: musculosos y de extensión media a larga.
    • Capas: suele contar con capas castaña, castaño oscuro, alazán y alazán tostado. Raramente, se presenta la capa negra o torda. El pelo es abundante, suave y muy brillante.
    • Piel: están provistos de una capa de piel delgada, más que las demás razas. De hecho, puedes ver las venas bajo la piel.
    • Cuello: largo, fornido, con buena inserción en la cabeza y en el tronco.
    • Cabeza: alargada y fina, con perfil recto, pero proporcionado.
    • Ojos: grandes, vivaces y muy expresivos.
    • Orejas: medianas, simétricas, siempre alertas y en movimiento.
    • Grupa: muy musculosa, en algunos casos es plana y en otros, es descendente.
    • Fosas nasales: amplias, forma acampanada.
    • Hocico: pequeño, prominente.

    Cuidados y comportamiento de los caballos pura sangre

    Los caballos araber pura sangre soy muy reconocido a nivel mundial por su elegante pelaje

    El cuidado que han tenido los criadores de esta raza en perfeccionar aún más sus condiciones físicas, rendimiento y aerodinámico cuerpo, ha afectado notablemente su salud. De hecho, los caballos pura sangre son animales delicados, frágiles y con una esperanza de vida corta, entre 20 y 25 años.

    Por esta razón, demanda cuidados rigurosos y específicos para mantenerlos contentos, saludables y fuertes.

    Aseo y acicalamiento:

    En cuanto a la higiene, estos caballos deben cepillarse a diario, con extremo cuidado debido a la delgadez de su piel, suelen ser muy delicados, tener alergias e irritaciones si se cepillan bruscamente o se bañan con jabones no recomendados por los veterinarios.

    Aprovechar este momento para revisar patas y cascos.

    El establo debe limpiarse a diario, ventilar el área, acomodar su cama y cambiar el agua de su cubeta.

    Alimentación:

    Pure Blood Horses

    Los caballos de carreras deben contar con una ración alimenticia conformada por 50% de forraje y 50% de pienso. La hidratación de estos ejemplares es fundamental, pueden ingerir entre 40 y 80 litros de agua diarios. Ten en cuenta que debes alimentarlos por lo menos 2 veces al día.

    Comportamiento:

    Estos caballos son muy sensibles, mansos y colaboradores, son animales muy sociables. Debes hablar pausadamente con el animal, sin gritar ni asustarlo, presta atención al movimiento de sus orejas.

    Enfermedades comunes:

    Trastornos gastrointestinales, diarreas, cólicos, parásitos, úlceras gástricas, neumonía, alopecia, sarna, abscesos en el casco, heridas y fracturas (sobre todo antes, durante y luego de la competición). Requiere vigilancia médica y estar alerta ante cualquier cambio de humor o comportamiento.

    Preguntas frecuentes

    Los corceles pura sangre, caracterizados por tener un altura aproximada a los 1.63 cm, donde los colores van de: Castaños, zaino, tordos y alazanes, en ocasiones tiene manchas blancas en la cara, ocio o patas.

    5/5 - (10 votos)
    Settings