Saltar al contenido

Caballos lusitanos: Los verdaderos reyes del espectáculo

Información completa delos caballos lusitanos

Los caballos lusitanos o portugueses son los adonis del mundo equino, debido a que sus atributos genéticos y características físicas cuenta con una perfecta combinación de masa, poder y encanto. Además, estas bellezas de cuatro patas también han incursionado en el cine y la tv, participando en papeles destacados como la legendaria saga “El señor de los Anillos”.

Es el verdadero rey del espectáculo, muy dócil e inteligente.

Estos caballos han aprobado satisfactoriamente la prueba del tiempo, es una raza fornida y considerada como la más antigua del continente europeo. Su versatilidad e inteligencia los ha convertido en los animales idóneos para la monta, la doma clásica, el salto y el rejoneo.

Índice

    Caballos de silla o lusitanos: ¿Cuál es su origen?

    Los caballos de silla o lusitanos deben su nombre a la región del oeste de Europa que formó parte del imperio romano, denominada Lusitania, conocida actualmente como Portugal.

    El origen del nombre lusitano proviene de la época del imperio romano, teniendo el mismo nombre de la zona de conquista

    Por otro lado, la evidencia arqueológica demostró que sus antepasados son los caballos de raza Sorraia y árabe que habitaron la Península Ibérica. Estos caballos resultaron ser muy útiles para trabajar la tierra, la guerra y la caza.

    El caballo Sorraia quedó aislado por mucho tiempo hasta que las primeras tribus africanas llegaron a lo que se conoce hoy como España y Portugal. De hecho, esto favoreció a los primeros cruces que derivaron en el caballo lusitano de hoy día.

    El caballo pura sangre lusitano, como también se le conoce, fue muy favorecido por la monarquía quienes lo consideraban “el caballo de los reyes” entre los siglos XVII y XVIII.

    El rey Juan V de Portugal les dio protagonismo a estos caballos con la creación de la Caballería de Caballos Portugueses, procurando refinar la raza. Sin embargo, en los albores del siglo XX este caballo decayó debido a la popularidad de otras razas como el pura sangre inglés.

    En la actualidad, se está retomando su cría gracias a sus dotes como ejemplar excelente para la doma y otros eventos deportivos.

    Características de los caballos lusitanos o portugueses

    Estos caballos portugueses tiene una valiosa carga genética gracias a sus ancestros andaluces

    Las características de los caballos lusitanos o portugueses revelan su valiosa carga genética, la cual ha ido mejorando generación tras generación. Este equino está presente en casi todos los continentes y su popularidad crece exponencialmente cada día.

    Dicho esto, ¿Quieres saber cuáles son esas maravillosas características de las que tanto se habla? Pues, llegaste al lugar indicado.

    • El peso promedio de estos ejemplares puede alcanzar los 500kg.
    • La alzada oscila entre 1,50m y 1,60m, en donde las hembras pueden llegar a 1,55m y los machos a 1,60m.
    • Debido a su raza particular, están dotados de un cuerpo de tipo mediolíneo y de perfil subconvexo. La silueta del caballo lusitano tiene la forma de cuadrado.
    • El pelaje de los lusitanos suele ser normalmente de tipo tordo o la castaña.
    • Su cabeza es bien proporcionada, recta y delgada, de mandíbula semi-pronunciada y mejillas largas, la frente está ligeramente arqueada.
    • Está provisto de ojos almendrados, vivaces, alertas y grandes.
    • En cuanto a las orejas, son de tamaño medio, delgadas y esbeltas.
    • El cuello es elegante, arqueado, longitud corta y sus crines son bastantes discretas. El punto de unión del cuello y la cabeza es delgado, mientras que la unión entre el cuello y los hombros tiende a ser gruesa.
    • La cruz del caballo destaca y está bien definida.
    • El pecho suele ser de tamaño mediano, profundo y con abundante fibra muscular.
    • El tórax es prominente, grande, con costillas marcadas y arqueadas ligeramente.
    • La espalda de los lusitanos suele ser larga y bien musculada.
    • El dorso está muy definido, con tendencia a la horizontalidad.
    • El lomo es ancho, robusto, algo convexo y bastante musculoso.
    • La grupa fuerte y de aspecto redondeado, bien proporcionada en relación con el cuerpo.
    • La cola cuenta con un punto de inserción alto, posee pelaje largo y abundante.
    • Las extremidades son bastantes fuertes, simétricas y bien balanceadas. Los cascos disponen de buena proporción y están bien formados.
    • Sus glúteos son pequeños, pero muy convexos. Los muslos son cortos, bien musculados. Sus corvejones son anchos y resistentes.
    • Finalmente, cuentan con una excelente proporción de masa y superficie.

    Comportamiento y alimentación

    La mejo dieta para este caballo de silla es dar varias raciones en el transcurso del dia

    Los caballos lusitanos son equinos inteligentes, muy ágiles, con buen rendimiento físico, dóciles y fáciles de entrenar. Tienen la capacidad innata de seguir instrucciones, aprender rutinas, correr, saltar y trotar. Son caballos bastante rápidos y muy equilibrados.

    No se asustan con facilidad, así que se pueden concentrar para esquivar obstáculos, mantener la calma y lidiar con animales fuertes como los toros de lidia. Son animales nobles y bien dispuestos.

    En cuanto a su alimentación, los caballos portugueses o de silla funcionan con raciones pequeñas, pero distribuidas varias veces al día. La razón de esto es el tamaño reducido de su estómago, por ello, no conviene preparar una ración que supere los 2,5kg.

    Los especialistas recomiendan alimentarlos mayoritariamente con heno de hierba y en menor cantidad, los cereales.

    Cuidados y salud de los caballos lusitanos

    Los caballos lusitanos albinos son muy preciados en el mercado

    Cuando se trata de caballos, y particularmente los lusitanos, no se debe escatimar en los cuidados a fin de garantizar su longevidad, salud, destreza física y belleza. En este sentido, conviene conocer las rutinas de cuidado y salud de estos caballos, las cuales describiremos a continuación:

    • El acicalamiento e higiene es esencial, debes cepillar su pelaje todos los días, así como revisar las condiciones de sus cascos.
    • Si es un caballo que realiza gran cantidad de ejercicio físico, conviene hidratarlo muy bien y darle un baño, por lo menos, una vez a la semana. Por otra parte, si el caballo estuvo trotando o corriendo, enjuaga sus patas al concluir.
    • Para el baño, solo debes utilizar productos exclusivos para estos caballos. Ten cuidado al lavar su cara, procura cuidar sus ojos del jabón.
    • Estos caballos necesitan su espacio propio para descansar, correr, pastar o estar al sol. Mantén sus áreas limpias y libres de plagas.
    • Revisa el entorno del caballo para detectar elementos peligrosos como plantas venenosas, cercas eléctricas, fosas y animales salvajes.
    • Desde otra perspectiva, la salud de los caballos portugueses se ve afectada por enfermedades equinas típicas como la influenza equina, tétanos, parásitos y cólicos. Además, tienden a desarrollar abscesos dentales y problemas en la piel como la sarna.

    Preguntas relacionadas

    🐎 ¿Qué quiere decir caballo lusitano?

    5/5 - (10 votos)
    Settings