Saltar al contenido

Caballos apalusa: Un linaje casi extinto de la tribu Nez Perce

Quiero ver caballos apalusa y disfrutar de su rareza

Los caballos apalusa o appaloosa pertenecen a una raza muy refinada de equinos que poblaron varias regiones de América del Norte y que aún hoy en día, son muy bien apreciados por los entusiastas del mundo deportivo.

Las características de estos caballos son más que impresionantes, empezando por el pelaje “pecoso” o moteado que los identifica.

Aunque fueron traídos a Norteamérica por los colonos españoles, la cría intensiva de estos caballos estuvo a cargo de muchas tribus originarias. De hecho, la tribu Nez Perce se lleva el crédito por mejorar sustancialmente esta raza, gracias a la necesidad de contar con un animal fuerte y resistente tanto para la guerra como el trabajo.

Índice

    Historia de los caballos appaloosa: Moteados y sagrados

    La historia de los caballos appaloosa puede remontarse 20.000 años atrás, debido a la evidencia pictórica rupestre en las cuevas francesas de Peche-Merle. Evidentemente, no podemos asegurar que son verdaderos apalusa, el pelaje en dichos dibujos se corresponde con estos caballos.

     caballos  Moteados son muy sagrados debido a su historia con los persas y china

    En el antiguo imperio persa, este caballo fue considerado sagrado y muy útil para la guerra. Por otro lado, en China hay evidencias del uso de los apalusa para la guerra, desde el año 100 a.C.

    Su introducción en el continente americano fue responsabilidad de los conquistadores españoles e ingleses, alrededor del siglo XVI. Por lo que la evidencia sugiere que los appaloosa son los mismos caballos ibéricos con el manto moteado.

    No obstante, fue la tribu Nez Perce quien, en su afán por conseguir un animal con excelentes condiciones para la batalla, el trabajo pesado y la reproducción, se dedicó a la cría de estos equinos desde hace 200 años.

    El nombre con el que se conoce mundialmente estos caballos se deriva de la zona donde fueron criados, es decir, del río Palouse (un afluente del río Snake, localizado entre los estados de Washington e Idaho, Estados Unidos).

    ¿Cómo es el caballo apalusa en la actualidad?

    Debido a los cruces que se han dado en el tiempo los apalusa están en peligro de perder su linaje original

    El refinamiento de la raza apalusa se mantiene aún en la actualidad, gracias a la fundación del Appaloosa Horse Club, en 1.938. Esto favoreció el cruce con caballos cuarto de milla, pura sangre arábigos y de carrera, obteniéndose el típico caballo appaloosa de los tiempos modernos.

    Los paises con mayor cantidad de caballos de esta raza son Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Francia, México y República Checa. Sin embargo, el linaje corre peligro debido a la cantidad de cruces que tiene, lo cual tiende en el largo plazo a desvanecer la pureza del appaloosa.

    En este sentido, desde el año 2.000 han surgido varias iniciativas para impedir la extinción de estos hermosos y majestuosos caballos.

    Características físicas de los appaloosa

    Como se ha mencionado anteriormente, el caballo apalusa actual, derivado del cruce con cuartos de milla y pura sangre, cuenta con unas características que lo asemejan más con el caballo de carrera que con el appaloosa original.

    Rasgos físicas del apalusa original

    Aunque, esta carga genética y morfología sigue siendo única y es el mayor atractivo de este animal. Las características físicas de los appaloosa son las siguientes:

    • Su alzada se ubica entre los 1,42m y 1,65m
    • Pesan entre 400kg y 450kg
    • Están provistos de un sistema músculo-esquelético fuerte y resistente
    • El color de su pelaje es bien particular, cuenta con un diseño único en cada animal de esta raza. Para estos caballos, existen las siguientes tonalidades de capa:
      • Capé o Manta: la grupa está cubierta por pelaje blanco, diferenciada del resto del cuerpo.
      • Capé taché o Manta Manchada: es el mismo diseño anterior, pero cuenta con manchas oscuras distribuidas sobre la zona blanquecina.
      • Leopardo: el pelaje del cuerpo es todo blanco y cuenta con manchas oscuras pequeñas.
      • Pocas manchas: el pelaje es blanco en todo el cuerpo, sin manchas o puntos.
      • Copo de nieve: el color del pelaje cuenta con puntos o manchas blancas distribuidas uniformemente.
      • Marmoré o Barniz Roan: al nacer el cabello, el pelaje es oscuro, pero a medida que crece se hace más blanco, excepto en las áreas con predominio óseo.
      • Escarchado o escarcha: en la zona de los riñones, espalda o las caderas el color en más claro o con manchas blancas.
    • La cabeza es pequeña y compacta; sus orejas son de tamaño medio y puntiagudas; cuello ancho y fornido.
    • El pecho es largo y profundo, con costillas bien desarrolladas y arqueadas.
    • Los hombros están ligeramente inclinados y la cruz es bastante alta.
    • El antebrazo es muy musculado, fornido y ancho.
    • La espalda es corta, ancha y amplia.
    • Cuenta con una parte trasera bien musculada y fuerte; los flancos tienen la caída perfecta; la cadera está suavemente caída y resalta la grupa; los mulos son largos y carnosos; el corvejón es recto y bien proporcionado.
    • Sus pezuñas son sólidas, compactas y rayadas.
    • Las crines y la cola disponen de poco pelo.
    • La esclerótica del caballo apalusa es notablemente blanca y fácil de identificar en comparación con otros caballos.

    Cuidados básicos, alimentación y pelaje

    Cuidado de un caballo apalusa con vitaminas, hierbas y heno produce un buen brillo en su raro pelaje

    Los caballos appaloosa cuentan con una esperanza de vida entre 25 y 30 años. Como todo equino requiere de cuidados, que incluyen un excelente régimen alimenticio, ejercicios, higiene y atención veterinaria frecuente.

    La alimentación debe incluir heno, hierbas y cereales, además de ciertos complementos vitamínicos recomendados solo por el veterinario. Como son caballos versátiles y activos, la hidratación es esencial.

    Su piel es particularmente delicada a la exposición excesiva al sol, por lo que deben usar protector solar equino. De igual forma, el uso de la máscara contra las moscas mejorará la producción y emisión de lágrimas propias de la raza.

    Debido a una mutación genética, estos equinos sufren de ceguera nocturna, por lo que no deberían hacer ninguna actividad en la noche. Por otro lado, estos son propensos a sufrir uveítis equina.

    Tips, consejos y curiosidades de estos caballos apalusa

    Si visitaras un criadero de caballos apalusa, descubre como saber si tiene un buen trato antes de tu compra

    En términos generales, esta raza es bastante saludable y fuerte, no sufren de cojera y cuentan con una esperanza de vida larga. No obstante, conviene saber lo siguiente:

    • Los machos cuentan con colores más vivos que las hembras.
    • La piel del hocico, parte inferior de los ojos y genitales son notoriamente rosados.
    • Su temperamento es sereno, apacible, tranquilo, vivaz y son muy inteligentes.
    • Son animales costosos, puedes conseguirlos entre 2.000 euros y 10.000 euros.
    • Son excelentes para los deportes ecuestres y el hipismo, además son animales típicos de ranchos.

    Preguntas frecuentes

    La altura de estos equinos está comprendida entre 1.45 – 1.60 metros.

    5/5 - (10 votos)
    Settings