Saltar al contenido

Caballos y Potros Bayos

raza caballos bayos

Viene determinado genéticamente por el gen crema que predomina sobre los colores oscuros.

Índice

    Origen de los caballos bayos

    El origen de los caballos bayos procede de un rasgo genético. Se llaman caballos bayo por la capa que estos presentan, de color claro amarillento.

    Este mismo gen crema es el responsable del nacimiento de los caballos bayos palonimos.

    Es un gen muy fuerte que interviene en la capa, pero no así en la crin y cola, pudiendo ser de color blanco o negro. Los caballos bayos no cambian su color a lo largo de la vida.

    Siempre un caballo bayo debe tener uno de sus progenitores con estas características. Podemos encontrar bayos de distintas tonalidades, más clara u oscuras, pero siempre se podrá identificar el color amarillento.

    Características de los Potros Bayos

    Como esta no es una raza, sino que es una característica del color, su contextura dependerá de la raza a la que pertenezca.

    Podemos encontrar caballos bayos cuarto de milla, bayos hannoverianos, bayos Pura Sangre entre otros

    Pero podemos decir que en general su altura ronda entre los 1,50 y 1,65 metros. Y su peso varía entre los 450 Kg y 550 Kg. Estos caballos pueden tener sus patas de color distinto a su pelaje, como blanco, marrón oscuro o negro.

    Tipos de Equinos Bayos

    Bayo Claro: es el que presenta un color casi blanco y es fácilmente confundible con el caballo albino. Tiene poca influencia del color alazán.

    Bayo Rosillo: este presenta pelos blancos distribuidos en su cuerpo pero no de forma uniforme.

    Bayo Encerado: este color es relacionado con el color miel, intenso y sedoso.

    Bayo Amarillo: en este caso predomina el color amarillo, asemejándose al color dorado. Estos animales requieren de una correcta nutrición e higiene para destacar su pelaje.

    Bayo Cebruno: cuando presenta pelos negros mezclados con los característicos amarillos del bayo. Es parecido al color de los ciervos, de donde deriva su nombre.

    Bayo Cabos Negros: uno de los más comunes, donde el color de la crin, cola y patas son totalmente negros, dando la imagen de oscuridad en todo el animal.

    Cuidados especiales, Lo que debes saber:

    Debido a su color claro, es un animal que se debe tener especial cuidado a la exposición al sol.

    No es recomendable en las horas de mayor radiación UV, debido a que son propensos a desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

    En caso de exponerse se deberá aplicar algún tipo de crema protectora del sol, que indicará el veterinario.

    Es un caballo que necesita una dieta balanceada, acompañado de actividades y entrenamiento, ya que posee tendencia al engorde.

    Nombres originales para caballos bayos

    Hay infinidad de nombres para llamar a nuestros caballos, en función a su raza, origen, contextura o color.

    En el caso de los nombres que podemos encontrar relacionados con su tonalidad.

    Entre los más comunes para potros encontramos: Dorado, Claro de luna, Caramelo, Amaranto, Blanco, Diamante, Limón, Fuego, Gris, Gold, Silver, Astro.

    Para yeguas podemos nombrar: Luna, Canela, Ágata, Perla, Aurora, Centella, Nevada, Sombra, Cristal, Amatista, Coral, Lima, Aura.

    Caballos bayos ruanos

    La capa ruana es la que presenta pelos blancos distribuidos en todo su cuerpo. En el caso de los bayos ruanos son los que tienen la crin y la cola de un color más claro que su capa baya.

    caballo bayo ruano

    Así es común que el color de cola y crin sea blanco si el pelaje es amarillento claro, o crema si presenta una capa baya de tonalidad más oscura.

    De qué color nacen los caballos bayos

    A diferencia de los caballos tordos que nacen de un color oscuro sólido y van mutando con el tiempo, el bayo nace del mismo color que tendrá toda su vida. Generalmente nace con una tonalidad más clara y puede oscurecerse cuando sea adulto, pero el color sólido se mantendrá.

    Precio de bayos

    El precio de los caballos son influenciados por distintos factores, raza, edad, crianza. En el caso de los bayos que pueden ser de distinta raza, tienen una banda de precios muy variable, pudiendo encontrar desde 3.500 hasta 9.000 euros.

    Los brillantes y sedosos pelajes del caballo bayo son un deleite para los ojos de cualquiera, por eso acá te dejamos imágenes de caballos bayos en distintas tonalidades, y variantes en sus crines y colas.

    raza caballo bayo

    4.7/5 - (12 votos)
    Settings